Bolivia se estremeció este martes con la decisión oficial de la Federación Boliviana de Fútbol, anunciando que su respectiva liga, la cual involucra a equipos como Bolívar y The Strongest, se anulará en definitiva por aparentes amaños de partidos y las fuertes acusaciones por una “red de corrupción”, en la cual estarían metidos futbolistas, dirigentes y hasta árbitros.
Esto se efectuó días después de que la misma FBF formalizara una denuncia por “estafa agravada y asociación delictuosa” y cuya participación directa recae en los mencionados actores del balompié. Una noticia muy rigurosa, que deja a los equipos sin actividad ordinaria en lo que respecta a la disputa por el título.
Así lo anunció la propia FBF a través de una conferencia de prensa, tras llevarse a cabo una elección que tuvo 14 votos a favor de que se frenara la respectiva liga de fútbol profesional, sumándole su torneo alterno. Esto se da días después de que el Bolívar de La Paz quedara eliminado de Copa Libertadores en cuartos de final.
En medio de esta decisión, a través de las redes sociales se filtró un audio en el que un tercero estaría exigiendo que “deben haber al menos 5 goles” para un cotejo específico. Esto le da la vuelta al mundo y, por supuesto, generó una indignación y protesta por el lado de los jugadores, especialmente del club The Strongest, el cual marchaba puntero.
Jugador colombiano estalló por la determinación
Después de que la FBF anunciara la cancelación del torneo, uno de los futbolistas que reclamó airadamente es Michael Ortega, volante ofensivo que militó por varios clubes del FPC como el Deportivo Cali, Once Caldas, entre otros. Resulta que no le gustó nada la decisión y, por ello, decidió reclamar a través de sus redes sociales.
En efecto, el jugador que estaba cumpliendo con una buena temporada arremetió contra los que tomaron la iniciativa, indicando que el trabajo de tantos meses se desplomó al suelo. Además, Ortega indicó que está analizando su futuro y deja entrever que no seguirá en la Liga de Bolivia.
“9 meses tirados a la mierda. Ya son 2 años que pasa. Esfuerzos y luchas en vano. Pensar y ver qué pasará con mi futuro. Estar en un torneo donde pasen todas estas cosas. No es justo, uno como profesional y entregado a todos los objetivos que tiene el equipo y mis compañero sean tirados a la basura”, escribió el volante en su cuenta de X (antiguo Twitter).
No es la primera vez en la que Ortega está en el ojo del huracán por reclamos, dado que hace varias semanas denunció fuertes amenazas en contra suya y de su familia. En ese momento indicó que “tenía amigos en Colombia”, ya pensando en su defensa y sus hijos especialmente.
Precisamente la FBF en el asunto, sorpresivamente, instauró denuncias contra al menos 5 jugadores que integrarían estas redes, con reservas en su nombre hasta que se defina la situación judicial de ellos; como si fuera poco, árbitros y dirigentes están metidos en el lío, sumándole que el presidente ha indicado que tiene las suficientes pruebas y testigos.
En cuanto a lo que ocurrirá de ahora en adelante, a nivel competitivo, se desarrollará una competencia provisional y cuyo inicio sea en el próximo mes, para ya decretar la finalización en diciembre. No se conocen mayores detalles al respecto, pero lo cierto es que allí podrían definirse los cupos pendientes a Copas Libertadores y Sudamericana.