Este lunes 29 de julio, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 dio a conocer la retirada de la acreditación para algunos periodistas de origen ruso, todo esto después de que la agencia de este país, Tass, anunciara que a cuatro reporteros de su nación les negaron el acceso a las justas.
“Confirmo que algunos periodistas acreditados recibieron una decisión a posteriori por parte de las autoridades competentes que repasaban la acreditación. Nosotros, como comité de organización de París-2024, aplicamos la decisión sin ser parte interesada”, declaró Anne Descamps, directora de comunicación de París 2024 durante su encuentro diario ante la prensa durante los Juegos.
“No tengo confirmado el número exacto de los periodistas”, añadió. Preguntado por la AFP, el ministro del Interior francés no realizó “ningún comentario”.
La agencia Tass calificó el domingo de “completamente inesperada” la retirada de acreditaciones para cuatro de sus periodistas, precisando que el viernes asistieron a la ceremonia inaugural y a varias pruebas.
Rusia, cabe mencionar, fue excluida de los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a la guerra en Ucrania. Solo 15 deportistas rusos fueron acreditados para participar en la cita olímpica parisina con un estatus de neutralidad.
Rusia criticó la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, calificándola de “fracaso masivo”, en palabras de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova. Esta última declaró además a la agencia Tass que “respetar los derechos de los periodistas y garantizar la libertad de expresión son expresiones vacías para (el presidente francés Emmanuel) Macron”.
Más de los Juegos: alcaldesa de París quiere mantener los aros en torre Eiffel
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quiere “trabajar” en la posibilidad de “conservar” después de los Juegos Olímpicos el pebetero olímpico instalado en los jardines de las Tullerías y los aros olímpicos que se lucen actualmente en la torre Eiffel.
“Hay tres símbolos en los que debemos pensar: los aros olímpicos de la torre Eiffel”, el pebetero porque es “extraordinario y magnífico” y las estatuas de diez mujeres francesas que aparecieron en el Sena durante el cuadro artístico titulado Sororidad en la ceremonia de apertura de París 2024, enumeró Hidalgo en declaraciones a la emisora de radio France Bleu Paris.
Esas estatuas de mujeres que destacaron en distintos campos por su labor de pioneras e inspiradoras, entre ellas la filósofa y escritora Simone de Beauvoir o la primera presidenta del Parlamento europeo Simone Veil, “tendrían su lugar en París, especialmente en el distrito XVIII”.
“Estos tres objetos artísticos, simbólicos y magníficos merecen toda nuestra atención. No puedo decir hoy si permanecerán porque no soy la única en decidirlo”, pero forman parte de “un legado de los Juegos que queremos conservar”, afirmó la alcaldesa.
El pebetero en forma de globo aerostático, encendido en la ceremonia de apertura por la exatleta Marie-José Pérec y por el judoca Teddy Riner, será accesible gratuitamente en las Tullerías hasta la clausura de los Juegos el 11 de agosto.
*Con información de la AFP.