En horas convulsionadas como las que ha vivido el fútbol colombiano por el partido entre Millonarios y Junior de Barranquilla, no se esperaba que de la situación que aconteció surgieran otras confesiones de errores arbitrales en la Liga colombiana que dejaran mal parado al torneo nacional.
La más reciente se dio luego de que el delantero Leonardo Castro de Millonarios forcejeara con Edwin Herrera de Junior por un balón. El atacante incurrió en una falta que, a los ojos de los jugadores del rojiblanco, sí o sí debía ser pitada; no obstante, el central permitió la continuidad y dio lugar a las protestas.
Dicha acción, no juzgada, desencadenó en que los azules pudiesen generar una jugada de peligro a su favor que acabó en el tiro de esquina, después del cual marcaron el gol inicial. Con la falta aún en la retina, los jugadores de Junior se fueron en contra del árbitro para reclamarle fuertemente.
Fue tal el reclamo en dicho momento, que minutos después se vio la escena más grave de toda la situación cuando se iba a reanudar el partido. Allí, los jugadores del Junior de Barranquilla se negaron a jugar por varios segundos y por poco les marcan el segundo tanto.
Un día después, para hacer más polémico todo, El Heraldo de Barranquilla destapó la que habría sido la verdad de la decisión por parte del juez, que en caso de ser verídica, confirmaría el error en contra de los tiburones: “Sí fue falta, pero no pensé que la situación fuese a terminar en gol. Le quise dar celeridad al juego”, habría confesado el colegiado a un jugador de Junior.
Gol ‘regalado’ a Junior
En medio de lo caldeados que estaban los ánimos tras el juego en Bogotá, los jugadores de ambos bandos pasaron por zona mixta del estadio El Campín, donde uno de los capitanes del Junior, Víctor Cantillo, confesó que durante la actual Liga les habían dado un gol que no era legítimo.
La anotación en mención fue la que les dio el empate en el último suspiro del juego ante Deportivo Pereira en la fecha 9 de la actual liga colombiana. En aquella oportunidad, el revuelo se armó porque para muchos previo a que anotara Steven Rodríguez, su compañero, Carlos Bacca, había interferido en la visual del arquero matecaña.
“Interfiriendo en el juego, al jugar o tocar el balón pasado o tocado por un compañero”, era lo que se citaba en dicho momento sobre lo que está consignado en el reglamento, dando a entender que lo sucedido en el empate del rojiblanco, la revisión en el VAR y posterior convalidación del gol, fue un absoluto error que perjudicó a los pereiranos.
Meses después, dicha afectación a Deportivo Pereira, que generó un malestar absoluto en ese momento, fue confesado por parte de Cantillo, argumentando que para saldar dicha deuda que ‘debían’ ahora “nos están cobrando un gol de Pereira, que no es culpa nuestra, no somos árbitros, somos jugadores, el árbitro decidió dar un gol y desde ahí nos comenzaron a cobrar ese gol”.
Junto a esta grave aseveración, también dijo que en su contra, por dicha situación en el Hernán Ramírez Villegas, habían existido otros errores para compensar lo que Andrés Rojas dictó en ese momento y benefició: “Contra Tolima fue lo mismo, recuerdo dos o tres jugadas que no nos dan y hoy nuevamente son injustos con nosotros”.
En su momento, el canal de YouTube, Revista La Liga dijo que había tenido una conversación vía WhatsApp con el juez Rojas, quien había dado sus razones para convalidar el tanto: “La distancia a la que estaba Carlos Bacca, del cobrador del centro y el arquero, no influyeron para nada en la visión del arquero”. “Le daba todo el tiempo para reaccionar”, finalizaron.