Este miércoles 20 de marzo diferentes medios españoles dieron a conocer que la Fiscalía de este país solicitó una orden de captura contra Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), quien hace varios meses estuvo vinculado en un escándalo de violencia de género con la jugadora Jennifer Hermoso.
La solicitud de captura por parte de la Fiscalía de España se debe a un supuesto caso de corrupción en la misma Real Federación Española de Fútbol. Por este caso, ya se registran cinco capturados en Madrid y otros dos en Granada. Cabe mencionar que Rubiales no se encuentra en España, está en República Dominicana. Las autoridades españolas esperan su regreso.
Entre los arrestados se encuentran antiguos colaboradores de Rubiales como Tomás González Cueto y Pedro González Segura, según han confirmado fuentes del caso, que también confirman que entre los detenidos figuran José Javier Jiménez y Ramón Caravaca. Hay también cinco personas investigadas.
Las autoridades indagan en las presuntas irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudita. También han pedido información sobre contratos de obra en el estadio de La Cartuja de Sevilla en el marco de la investigación judicial por posible corrupción y blanqueo de capitales que afecta a la etapa de Luis Rubiales al frente de RFEF.
En concreto, se trataría de contratos de obras a acometer en La Cartuja, pero ajenas a la celebración de las grandes competiciones que se celebran en este estadio de la capital andaluza, que acoge, entre otros, los partidos de la Selección Española de Fútbol.
Fuentes de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, de Europa Press, también confirmaron que la UCO les ha requerido información sobre estos contratos relativos al estadio de La Cartuja. La petición de información se cursó en el marco de las diligencias ordenadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) por presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, cuando Luis Rubiales estaba al frente de la RFEF.
La juez indaga en contratos presuntamente irregulares como el que llevó la Supercopa de España de fútbol a Arabia Saudita, en un acuerdo en el que medió Gerard Piqué, exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos.
Es importante resaltar que Rubiales estuvo al frente de la RFEF entre 2018 y 2023, cargo del que dimitió tras la denuncia de la jugadora Jennifer Hermoso por el beso que le dio en la boca en la celebración del Mundial de fútbol femenino que ganó España. El exdirectivo también fue vicepresidente de la UEFA durante ese tiempo.
Las diligencias policiales se están practicando en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Además, cuenta con apoyo de Europol y se desarrolla en varias provincias.
*Con información de Europa Press.