Momentos de terror se vivieron a las afueras del estadio El Campín, en Bogotá, antes del compromiso de este jueves entre Independiente Santa Fe y Universitario por Copa Sudamericana. En videos publicados a través de redes sociales, se ve el momento en que hinchas del conjunto cardenal cogen a piedra un bus lleno de aficionados visitantes, dejando a varios de ellos heridos.
La respuesta de las autoridades no evitó que los delincuentes hicieran de las suyas, sin embargo, evitó que la situación pasara a mayores teniendo en cuenta que, según hipótesis, se trataba de una venganza por hechos sucedidos en Lima a principios de mayo, cuando fue la hinchada santafereña la que visitó suelo peruano.
De hecho, en la mañana de este mismo jueves, líderes de ambas barras se habían reunido en el escenario deportivo para un ‘acto de perdón’ en el que se había acordado, desde ambas partes, vivir el partido en paz.
“Con la Policía se acordó custodiar los 8 buses de la caravana de la hinchada visitante y tener una ruta segura. Todos los integrantes de la caravana ingresaron al estadio sin problema. Desafortunadamente, un bus no informado que no hacía parte de la caravana fue atacado”, explicó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de la ciudad.
Afortunadamente, el ataque contra el bus de hinchas de Universitario no dejó víctimas fatales, aunque sí una seria preocupación de cara a los duelos que faltan por disputar por torneos internacionales en varias ciudades del país.
La respuesta de la Policía dejó como consecuencia la captura de uno de los hinchas que aparecen en los videos. El sujeto fue aprehendido cuando se acercaba a los filtros de ingreso al estadio y será “procesado penalmente y sancionado con una prohibición de entrar al estadio de hasta 5 años”, de acuerdo con lo que afirmó el secretario.
Jiménez informó mientras se disputaba el compromiso que “las personas heridas están siendo atendidas debidamente por el sistema de salud de nuestra ciudad. Afortunadamente, no hay ningún herido de gravedad. Adicionalmente, con las dos hinchadas se acordaron acciones logísticas para el normal desarrollo del parrtido”.
“No descansaremos un segundo en la consolidación de la paz en el fútbol. Seguiremos individualizando a los vándalos y crimínales. Se les aplicará el Código Penal y la Ley del Futbol para prohibirles la entrada a los estadios”, agregó.
Universitario rechaza los hechos
Ante la gravedad de lo sucedido en Bogotá, el club peruano emitió un comunicado en sus redes sociales rechazando los actos vandálicos de los que fueron víctimas sus hinchas cuando se disponían a ingresar a El Campín.
“Desde Universitario de Deportes condenamos y lamentamos lo ocurrido hace instantes en Bogotá”, indica el comunicado emitido por Universitario. “Nuestra institución se comunicó con el cónsul de Perú en Bogotá, Dr. Victor Altamirano, quien se trasladó al hospital San José Infantil para conocer la situación de los heridos”, agrega la misiva.
“Estamos pendientes del estado de salud de los hinchas afectados. El fútbol debe ser una fiesta deportiva, NO debe mancharse por actos violentos como este”, fue el llamado del conjunto ‘crema’ tras los videos que circularon en redes sociales.
A pesar de lo sucedido, el encuentro se llevó a cabo sin problemas al interior del escenario deportivo. Santa Fe ganó y se metió en la pelea por la clasificación a octavos de final gracias al empate en Brasil entre Goiás y Gimnasia de La Plata.
Los cardenales aprovecharon que su rival se quedó con 10 jugadores muy temprano en el partido y golpearon en el primer tiempo con un remate de media distancia de Hugo Rodallega. En la segunda mitad sufrieron por la pelota quieta, pero lograron el segundo a través de Neyder Moreno para sentenciar el 2-0 final.