El camino al título para Caribbean está mucho más claro que para su rival Cafeteros. En el primer juego que se dio en el coliseo Ginny Bay el partido, aunque más apretado favoreció a los locales que se impusieron 65-61 a los Cafeteros.
Roberto Acuña con 7 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias fue uno de los más destacados de la contienda. Sin embargo, los aplausos fueron para Andrés Ibarguen que se reportó con un doble doble de 15 puntos y 13 asistencias.
Con un marcador de 82 a 54, el equipo de la isla logró hacerse también con el segundo juego de la serie. Sin embargo, los de San Andrés serán visitantes y no tendrán las 3.000 voces que los alentaron iniciando los duelos. Los de Armenia intentarán hacer pesar su localía en Rionegro para buscar al menos empatar los duelos.
La gran figura en esa oportunidad, fue Matías Solanas, anotando 16 puntos y consiguiendo 8 rebotes y 4 asistencias, para una valoración de 22 décimas, dejando al argentino como el MVP del juego. Acompañado, eso sí, del buen desempeño del colombiano Romario Roque, quien anotó 15 puntos y logró hacerse con 5 rebotes y 3 asistencias, para una valoración final de 16 décimas.
Cafeteros por su parte se perdió del mapa, quedando con un 33 % en tiros de campo, sobre el 41 % de Caribbean.
La definición del título se ha visto empañada por un hecho de violencia. Iván García, del equipo Caribbean Storm de San Andrés, no pudo dirigir a su escuadra en el segundo juego de la serie final ante Cafeteros, por ser objeto de amenazas en contra de su vida.
Por ende, desde el club Caribbean Storm Island, emitieron un comunicado.
”Debido a una serie de incidentes acaecidas el día 26 de junio de 2023 posteriores al primer juego de la final de la Liga Wplay de Baloncesto 2023-1 entre loes equipos Caribbean Storm y Cafeteros, que fueron ajenos a lo deportivo y que además atentan contra el juego limpio, desembocaron en que los directivos del club y cuerpo técnico, tomaron la decisión que el Coach Iván García Blanco, no dirigiera el segundo juego de la serie final de la liga; esto con el fin de garantizar y preservar su integridad física”, señalaron en la misiva.
Además, rechazaron “de manera enérgica todo tipo de acto de intolerancia, que atente contra el derecho fundamental a la vida, y exhortamos a la práctica de acciones que conlleven a la armonía, integración y convivencia a través del baloncesto”, agregan.
Además, resaltan el trabajo incondicional del entrenador con más de un año de experiencia en la isla, masificando este deporte.
”Hacemos claridad a que el Coach Iván García Blanco, no ha renunciado ni ha sido excluido del club, y se cuenta con su presencia en el banco para el tercer juego de la final de la Liga Play de Baloncesto 2023-1 en la ciudad de Rionegro, Antioquia”, cierran el comunicado.