La Fifa se la jugó y anunció que la Copa del Mundo será novedosa en su desarrollo para la edición 2030, puesto que por primera vez tendrá a seis países sede.

La inauguración se dividirá en tres naciones: Argentina, Uruguay y Chile, mientras que el resto de la competencia se trasladará a Marruecos, Portugal y España.

Al respecto, desde el ente que rige el fútbol mundial se dijo que “tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración de este hermoso juego, el centenario y la propia Copa Mundial de la Fifa”.

Esto ha generado decisiones encontradas, incluso críticas, ya que desde Chile el presidente Gabriel Boric aseguró sentirse usado al ser candidato y no ser elegido.

“No es una decisión en la que el gobierno haya pecado de algún tipo de negligencia, es una decisión propia de la Fifa... Nosotros cumplimos con absolutamente todo lo que correspondía”, aseguró Boric.

¿Cuál será la sede de la final?

Pero más allá de las quejas de Chile, la Fifa ya tomó una decisión y el Mundial tendrá seis sedes. Ahora el debate surge con la sede de la final del Mundial Centenario.

Se ha partido con el favoritismo español para este encuentro por tradición, sin embargo, Marruecos quiere dar un golpe sobre la mesa y quedarse con la final a punta de talonario y facilidades.

El presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (RFMF), Faouzi Kekjaa, indicó que han presentado seis sedes para la organización del Mundial, que son las ciudades de Agadir, Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger y Fez.

No obstante, Kekjaa reveló en entrevista con Radio Mars que la idea es presentar a la entidad que rige el fútbol mundial al estadio de Casablanca como hogar para la definición del título más importante del fútbol.

El Estadio Mohammed V fue inaugurado en 1955 y actualmente tiene capacidad para 45.891 espectadores. Cabe destacar que ha sido sede de dos ediciones de la Copa Africana de Naciones.

Estadio Mohammed V, de Casablanca. | Foto: 2022 Sebastian Frej/MB Media

Pero este recinto no fue sede para los Mundiales de Clubes de 2013 y 2014, que se realizaron en Agadir y Marrakech.

Carlo Ancelotti se la jugó con el estadio para la final

Sin embargo, desde España también apuntan a quedarse con el partido más importante del Mundial y el técnico italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, se la jugó dando su candidato para recibir el choque.

“La final del Mundial tiene que jugarse en Madrid, porque Madrid es la capital de España. Y tiene que jugarse en el Bernabéu porque el Bernabéu va a ser el mejor estadio del mundo. Simplemente por eso”, sostuvo el entrenador en rueda de prensa.

Estadio Santiago Bernabéu. | Foto: Getty Images

Ancelotti defendió su actual espacio de trabajo como entrenador del merengue, sin embargo, su postura está respaldada en un estadio de clase mundial.

Hace poco el estadio recibió una inversión de 893 millones de euros, lo que permitió tener un techo retráctil, un césped que se puede guardar automáticamente para conciertos, cuenta con un marcador de 360° y una iluminación externa parecida a la del Allianz Arena, en Múnich.

Exterior del estadio Santiago Bernabéu. | Foto: 2023 Angel Martinez

El aforo se amplió a 82 mil espectadores y se espera que pueda ser sede pronto de encuentros de la NFL o la NBA.

Cabe destacar que el estadio del Madrid ya recibió una final de una Copa del Mundo, recibiendo el encuentro entre Alemania e Italia en 1982, que dejó a la azzurra campeona por 3-1 con goles de Paolo Rossi, Marco Tardelli y Alessandro Altobelli.

La última gran definición que tuvo la casa del Real Madrid fue la final de la Champions League en 2010, que dejó al Inter de Milán como ganador y al Bayern Múnich como subcampeón.