El español Carlos Alcaraz pasó por encima del chino Shang Juncheng, que se retiró lesionado cuando perdía por dos sets, y se aseguró jugar por primera vez en los octavos de final del Abierto de Australia.
Por primera vez desde su entrada al circuito profesional, el español de 20 años y número dos del mundo, se enfrentaba en pista a un jugador más joven que él.
Pero el adolescente chino de 18 años no fue rival para el doble ganador de Grand Slam, que en 66 minutos ya dominaba dos sets a cero y había roto el servicio del tercero (6-1, 6-1, 1-0).
Alcaraz, que se perdió el último Abierto de Australia por lesión, dijo que “no es la forma en que alguien quiere avanzar”.
Aun así, reconoció que la clasificación para octavos de final, donde se enfrentará al serbio Miomir Kecmanovic, se “siente especial”.
“Es la primera vez que paso a la segunda semana en Australia”, dijo Alcaraz, cuyo mejor resultado en Melbourne era llegar a tercera ronda en 2022, cayendo eliminado por el italiano Matteo Berrettini.
“Me perdí el torneo el año pasado”, dijo. “Veía los partidos en casa, desde el sofá, deseando jugar la segunda semana aquí”, explicó.
Shang conservó su servicio en el juego inaugural del partido, pero Alcaraz se adjudicó los seis siguientes para llevarse la primera manga sin ceder una sola oportunidad de quiebre.
En el segundo set, también claramente dominado por Alcaraz, el tenista chino pidió un tiempo muerto médico con 4-1 en contra para recibir un masaje en su muslo.
Con una ventaja de dos sets, el español comenzó el tercero con otro quiebre del servicio, ante lo que Shang decidió no continuar.
El ganador del Abierto de Estados Unidos (2022) y de Wimbledon (2023) se enfrentará en octavos con Kecmanovic, número 60 del mundo, que batió al estadounidense Tommy Paul en cinco sets.
Djokovic como su máximo objetivo
El sucesor de Rafael Nadal, de quien se espera cuando este dé por terminada su carrera deportiva pueda reemplazarlo, cada vez se muestra más sólido en su juego. Sus sensaciones son tan positivas, que es capaz de reconocer su gran nivel diciendo: “Probablemente un 7 o un 8. Es una nota alta, pero así es como me siento”.
Ambicioso y centrado en lo que desea lograr, argumentó al cierre de su paso a octavos de final: “Siempre digo que hay que soñar a lo grande. No tengo miedo de expresar lo que quiero conseguir. Puede que haya gente que le guste y a gente que no le guste, tampoco puedo agradar a todo el mundo”.
Una de sus declaraciones más sonoras fue una en la que envío un aviso al serbio Djokovic, al que busca desbancar del primer lugar: “Los récords que realmente quiero batir son los que está batiendo Novak (Djokovic), son los que me propongo para mi carrera”.
Alcaraz es el jugador más joven que logra siete presencias seguidas en octavos de un Grand Slam. Sobre su rival de la siguiente fase, al que conoce por enfrentamientos pasados, lo sentenció diciendo: “Sé que lleva varios partidos llegando a cinco sets, lo que me puede beneficiar. Recuerdo aquel partido en Miami, en 2022. Él jugó increíble, y yo también. Creo que va a ser la misma guerra”.
*Con información de la AFP.