La Selección Colombia Femenina terminó como líder del grupo H de la Copa del Mundo que se realiza en Australia y Nueva Zelanda, gracias a sumar seis puntos de nueve posibles, derrotando a equipos como Corea del Sur y Alemania.
Sin embargo, en el último cruce el equipo colombiano se vio superado por Marruecos, que ganó 1-0 en Perth con gol de la delantera Anissa Lahmari.
La única conversión del compromiso llegó producto de un penal que cometió la defensora Daniela Arias a la atacante Ibtissam Jraidi. Ya en la ejecución de la mediocampista Ghizlane Chebbak, la cancerbera Catalina Pérez se estiró a su palo izquierdo y despejó la pelota, pero en el rebote apareció Sakina Ouzraoui Diki para centrar y Anissa Lahmari mandó la esférica al fondo de la red.
Mientras las africanas celebraban el tanto, las jugadoras colombianas presionaban a la árbitra italiana Maria Sole Ferrieri por una posible invasión, pero la juez no dio el visto bueno a la críticas y validó la conversión.
Colombia no reaccionó
Tras esto, la Selección Colombia se fue al descanso y en el complemento se esperaban variantes de arranque por parte del técnico Nelson Abadía, pero esto no pasó y el equipo colombiano se siguió viendo sin brío para ofender a las africanas.
Linda Caicedo no tuvo mucho peso ofensivo y prácticamente todo pasaba por los desbordes en la derecha de Mayra Ramírez, quien intentó en más de una ocasión conseguir el empate colombiano.
La Tricolor no pudo completar el pleno de puntos ni logró descansar a su equipo titular, pero el liderato le permitirá enfrentar a Jamaica, que acabó segundo en su grupo, producto de sumar cinco puntos y no recibir ni un gol en contra.
Las palabras de Carlos Antonio Vélez
En su espacio de Palabras Mayores, el periodista Carlos Antonio Vélez reconoció el gran papel de Marruecos en Perth contra Colombia, bloqueando las variantes que intentaba imponer el técnico Nelson Abadía.
Por eso le envió una advertencia a Colombia para el cruce de los octavos de final: “No menospreciemos”.
Y agregó que “es que jugamos contra Marruecos, es que jugamos contra Zambia, ¿qué será Zambia? Suele pasar en lo masculino y femenino”, haciendo referencia a la costumbre que a veces existe en Colombia de restarle valor a los rivales, enfocándose solo en lo bueno o en lo malo de la Tricolor.
Además, Vélez sostuvo que “sirve para aterrizar, para que aterrice todo el mundo. Este es un juego y, como juego, no hay superioridades absolutas”.
¿Cómo se juegan los octavos de final?
El primer partido de la ronda de los 16 mejores países será Suiza contra España, en Auckland, desde las 12:00 a. m. del 4 agosto.
Al día siguiente, a las 3:00 a. m., Japón tendrá un cruce con Noruega en Wellington. Las niponas han generado alta expectativa, luego de acabar líderes con nueve puntos en su grupo.
Después de dos partidos en Nueva Zelanda, la Copa del Mundo volverá a Australia el mismo día, para el cruce entre los Países Bajos y Sudáfrica a las 9:00 p. m., mientras que Suecia y Estados Unidos jugarán el 6 de agosto a las 4:00 a. m..
El 7 de agosto trae a la gran favorita al título por juego, que es Inglaterra, midiéndose a Nigeria desde las 2:30 a. m.. Tres horas más tarde, el local Australia se debe medir a Dinamarca.
Por último, el 8 de agosto no solo juega Colombia, también lo deben hacer Francia y Marruecos a las 6:00 a. m., tres horas después del juego de la Tricolor frente a Jamaica (3:00 a. m.).