Néstor Lorenzo es el elegido por los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para asumir las riendas de la Selección Colombia de mayores pensando en el próximo ciclo mundialista hacia México, Estados Unidos y Canadá 2026. El argentino, que fue asistente de José Pékerman entre 2011 y 2018, dejará su puesto en el Melgar (Perú) para encabezar el proyecto de la Tricolor, duramente golpeado tras la eliminación de Catar 2022.
El principal recuerdo de Lorenzo en Colombia estuvo a la sombra de Pékerman, con quien hicieron una dupla de mucho éxito para clasificar a dos campeonatos del mundo y hacer la mejor presentación del combinado cafetero en la historia de los mundiales (cuartos de final en Brasil 2014).
Ahora, el exjugador de la selección argentina tendrá una revancha, pero lo hará como DT en propiedad. El periodista Carlos Antonio Vélez fue el primero en mencionar el nombre de Lorenzo como una opción para la Tricolor, en medio de las especulaciones que ubicaban a Gustavo Alfaro, Ricardo Gareca o Marcelo Bielsa como opciones.
En su espacio de Palabras Mayores en Antena 2, Vélez pasó factura por la exclusiva que muchas veces le intentaron desmentir. “El día que di la noticia, el 17 (de mayo), yo sabía que se habían reunido en Lima, cuando todo el mundo escribía en Twitter que estaban en Panamá. No señor, fueron a Lima, se reunieron con Lorenzo y pidió absoluta reserva porque necesitaba hablar con su equipo”, reconstruyó el comentarista deportivo.
Ese día “todo quedó concreto” previo al anuncio que llegó de manera oficial este jueves 2 de junio, aun cuando Melgar no ha emitido un comunicado al respecto. Lorenzo no era el principal candidato de la FCF, cuenta Carlos Antonio, pero la otra opción que tenían era un técnico con contrato en una selección nacional y eso impidió concretar las negociaciones.
Otro dardo contra Pékerman
A pesar de que Néstor Lorenzo se dio a conocer como asistente de Pékerman, Vélez asegura que ahora ya no tienen relación alguna, por eso aprovechó para darle el pésame a los que seguían pidiendo el regreso del hoy técnico de Venezuela. “La narrativa de las viudas es divina. Se hace una masturbación mental diciendo que, como se equivocaron sacando a la leyenda, ahora traen a su asistente”, arrancó.
“Les quiero dar una noticia, es todo lo contrario. Hoy le dan la oportunidad al señor Néstor Lorenzo porque se divorció de los ‘Corleone’. El señor Lorenzo cometió un error, pero lo enmendó, no hay mal que por bien no venga”, añadió el periodista.
Haciendo una comparación entre Pékerman, Pascual Lezcano, y Vito y Michael Corleone, mafiosos en la película El Padrino, Vélez lanza una pulla en relación con la idea de prolongar esa herencia con el nuevo cuerpo técnico de la Selección. “Los Corleone le dieron en la cabeza, le retuvieron injustamente su dinero cuando la necesidad apremiaba, pero el salario es sagrado. Un allegado me dijo que en un 5000 % hay ruptura entre ellos”, sentenció.
“El señor (Lorenzo) ya no pertenece a la cuerda a la que perteneció. Si con lo que le hicieron llegaba otra vez a acercarse, sería una muestra total de indignidad y no merecería estar en la Selección Colombia. Pero yo creo que él tiene dignidad”, aseveró.
De acuerdo a esta versión, el técnico designado por la FCF tendrá poco que ver con lo sucedido en la ‘era Pékerman’, que tenía sus propios problemas más allá de la forma en como salieron del combinado nacional después de Rusia 2018. “A las viudas, una vez más les extiendo mi sentido pésame”, terminó Vélez en una ‘picante’ columna al respecto de la noticia que protagoniza todos los diarios en Colombia.