Una gran polémica se ha armado por estos días en torno a la Federación Colombiana de Fútbol y el caso del youtuber alemán Dominic Wolf. El reconocido influenciador que vive en el país hace más de cinco años, se convirtió en tendencia esta semana en las diferentes redes sociales, luego de que manifestó que no volverá a ponerse la camiseta de la Selección Colombia.
Mediante su cuenta personal de Instagram, el creador de contenido aseguró que recientemente recibió un comunicado de la Federación de Fútbol en el que le pedían bajar varios videos promocionales que hizo con la icónica prenda. Asimismo, señaló que en la misiva le indicaban que estaba haciendo, al parecer, un uso indebido de la indumentaria de la Tricolor.
“Lamentablemente, ya no me pondré más la camiseta de la Selección colombiana. Yo llevo muchos años dejando en alto el nombre de Colombia y siempre me ha encantado vestirme con la camiseta de la Selección, la cual así, como yo lo entendí, no solo representa el fútbol colombiano, sino también la cultura colombiana”, precisó.
SEMANA consultó a algunas fuentes cercanas de la Federación Colombiana de Fútbol por este caso y explicaron que al influencer se le envió una carta, pues sale con la camiseta de la Selección haciendo publicidad con otras marcas, la cuales son competencia de los patrocinadores oficiales de los equipos nacionales.
De acuerdo con lo que le explicaron a esta casa periodística, nunca se le prohibió usar la prenda Tricolor, simplemente que su contenido en redes no puede tener colaboraciones publicitarias con otras marcas. “Hace una colaboración con la camiseta de la Selección con Andina, competidor directo de Águila, patrocinador oficial”, precisaron.
Carlos Antonio Vélez defiende a la FCF
Bajo este contexto, el periodista deportivo Carlos Antonio Vélez habló sobre este polémico caso y salió en defensa de la Federación, asegurando que no se puede hacer publicidad con marcas que son competidoras de los patrocinadores de la Tricolor.
“Nadie se puede abrogar el derecho de ponerse un símbolo de la Selección como si representara a la misma para hacer publicidad de firmas competidoras de quienes pagan fortunas” y allí añadió: “Es que pagan fortunas y por eso es que el fútbol femenino camina y por eso camina el fútbol juvenil”.
Lo anterior se añadió al tema de los dineros que ingresan por las selecciones absolutas en sus distintas categorías. Ante esto, Vélez confirmó que solo la masculina es la que genera billete.
“La única selección que mueve el torniquete en grandes proporciones es la selección absoluta, la de mayores. Porque en los mundiales masculinos se paga mucha plata. Porque las eliminatorias entregan 18 taquillas de alto vuelo y todo lo demás”, dijo.
Y agregó: “Ahora con el ‘boom’ del fútbol femenino van a empezar a aportar billetico y qué bueno, pero hasta ahora, lo único que produce es la de mayores”.
Finalmente, Vélez dejó claro que existen unas normas y que no se puede usar la camiseta de Colombia para fines comerciales. “Esto vive de la empresa privada y hay que respetarla. ‘No que cómo no dejan que fulano pueda hacer…’. No, cada uno puede hacer lo que quiera, pero en los márgenes legales. Hay cosas que están permitidas y otras que no están permitidas y así es”.
Cabe mencionar que el contenido de Dominic Wolf se ha caracterizado por resaltar la diversidad cultural que hay en Colombia y relacionarla con la sociedad alemana.