Desde la llegada de William Amaral, Atlético Nacional ha tenido una mejoría en sus resultados y en su juego, sobre todo por la decisión del entrenador brasileño de apostar a un juego donde la calidad técnica y la precisión de los toques marquen la diferencia.
Por ahora tiene cuatro puntos de seis posibles en la Liga Betplay 2023-II, mientras que en la Copa Colombia venció 3-1 al América de Cali en el estadio Pascual Guerrero, por la ida de los octavos de final.
No obstante, Amaral es motivo de preocupación para la directiva y la hinchada del club antioqueño, puesto que no podría dirigir el jueves ante Racing de Avellaneda por la Copa Libertadores.
En un comunicado, el equipo antioqueño afirmó que “nuestro director técnico, William Amaral, cuenta con licencia Uefa Pro, la cual está aún en trámite de homologación ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Este proceso comenzó a hacerse desde la salida del profesor Paulo Autuori”.
Y aclaró que “quien oficiará como director técnico en los juegos de Conmebol Libertadores será Diego Arias, quien posee la licencia Pro Conmebol. Caio Mello aparecerá como asistente, tal como había sido inscrito previamente”.
La versión de la Conmebol
Sin embargo, en el espacio de Palabra Mayores, de Antena 2, el periodista Carlos Antonio Vélez dio una versión distinta y, sobre todo, que causa mucha mayor preocupación de cara a lo que se viene en el plano internacional para el club.
“Puse el radar en Asunción, en Conmebol no hay nada que ver con el comunicado de Nacional. La versión de allá es que llegaron los documentos de Amaral, los pasaron de inmediato a la Comisión Técnica Docente, que negó la homologación de licencia Pro Conmebol, ya que exige a los que vienen de Uefa acreditar tres años como DT en primera división”, reveló el periodista.
Vélez fue tajante al afirmar que “Amaral no puede dirigir, al menos en Copa Libertadores. Solo ha estado como asistente, no está acreditado”.
Pero esto no queda aquí, puesto que Carlos Antonio Vélez informó que Diego Arias también tuvo problemas para obtener su permiso para dirigir este jueves frente a Racing.
“Diego Arias tampoco cumplía con los requisitos, por lo tanto, no le aprobaron susodicha homologación. No tiene cómo acreditar el tiempo que exige, que es de un año como técnico”, expresó.
No obstante, la Conmebol terminó dándole una mano a Nacional. “Lo que sí hizo Conmebol fue recurrir a una licencia provisional, que es temporal para poder dirigir en los torneos”.
Por lo pronto Arias será el encargado de comandar a los antioqueños en casa el jueves frente a Racing, en un duelo que puede marcar el devenir económico y deportivo del equipo.
Se va Sebastián Gómez
A los problemas con Amaral ahora se suma la oficialización de la ida del capitán, Sebastián Gómez, quien firmó por el Coritiba, de Brasil, hasta 2026.
En las redes sociales de Atlético Nacional el mediocampista tuvo un emotivo mensaje de despedida. “Es algo increíble quedar campeón con Nacional, valió la pena cada celebración. Si no hubiera estado en Atlético Nacional, no sé qué hubiese sido de mi vida, porque me lo dio todo. Siempre lo he dicho, me salvó la vida, hoy fuera otra cosa, no sé qué hubiera sido”, dijo Gómez, quien en el video salía con los trofeos que levantó con el club verdolaga.
Gómez Londoño, de 27 años, ganó una Liga, una Copa y una Superliga. Aterrizó en Nacional en 2019 y disputó un total de 170 encuentros, con 10 goles y siete asistencias. Su año más próspero fue el 2022, disputando 41 encuentros y ganando la primera liga para el club desde 2017.