El Bayern Múnich, que ganó 2-0 y eliminó al París Saint-Germain de Lionel Messi y Kylian Mbappé, y el AC Milan, que derribó al Tottenham con un empate 0-0, sellaron este miércoles 8 de marzo sus pasajes a los cuartos de final de la Champions League.
El máximo torneo europeo no verá brillar en sus rondas decisivas a Messi ni a Mbappé, los dos protagonistas de la final del último Mundial y que se despidieron de la competición después de la derrota del PSG en Múnich ante el Bayern, que ya se había impuesto 1-0 en la ida en París.
La decepción es enorme para un PSG que año tras año hace de la Champions su prioridad y que tendrá que seguir esperando para levantar la ‘Orejona’, un trofeo que nunca ha conquistado en su historia.
El Bayern Múnich se lo impidió precisamente en la final de la edición 2019-2020 al ganarle 1-0 a puerta cerrada en Lisboa. Y esta vez volvió a cortarle el paso, aunque en una ronda mucho más temprana.
Durante una hora, el París Saint-Germain estuvo a un gol de igualar la eliminatoria, hasta que uno de sus exjugadores, el camerunés Eric Maxim Choupo-Moting, abrió el marcador para los alemanes (minuto 61) al batir a Gianluigi Donnarumma tras una asistencia de Leon Goreztka.
Al PSG, que tenía la baja por lesión de Neymar, le hacían falta entonces dos goles y Sergio Ramos, de cabeza en el 64, estuvo cerca de conseguir uno.
Pero fue un espejismo y fue incluso el Bayern el que dispuso de más oportunidades, hasta la sentencia definitiva de Serge Gnabry (89) en un contragolpe. En el descuento se anuló incluso otro tanto del Bayern, de Leroy Sané, por fuera de juego.
“Jugamos mejor en la segunda parte, lo hicimos mejor y nuestra victoria es merecida”, declaró a DAZN el atacante del Bayern, Thomas Müller.
El campeón de Alemania hundía así las esperanzas del campeón de Francia en una de las eliminatorias estelares de la ronda de octavos.
“Hicimos una buena primera parte, creamos ocasiones, pero no las supimos materializar. Y en la segunda parte recibimos un gol estúpido y a este nivel hace falta tener más lucidez (...) Evidentemente, el vestuario está frustrado y decepcionado”, declaró el entrenador del PSG, Christophe Galtier.
Vélez refutó los títulos de Messi
Ante un nuevo fracaso de Lionel Messi en Europa, no tardaron en caerle críticas fuertes por su papel en el equipo parisino. A Carlos Antonio Vélez, por ejemplo, no le bastó con hacer un listado de las decepciones del argentino con el equipo francés, sino que también echó hacia atrás y escarbó entre las eliminaciones del ‘10′ cuando este permanecía en el Barcelona.
En su cuenta de Twitter, el periodista colombiano dijo: “¡Una eliminación más! Messi ha estado de manera ininterrumpida en todas las eliminaciones de sus equipos en los últimos 8 años de @ChampionsLeague. Con @PSG_espanol y @FCBarcelona_es ha salido en fotos de la derrota”. Sin embargo, lo más duro de su ácido comentario fue decir: “(Igual le dan el Balón de Oro y el The Best) (solo estadística)”.
Las eliminaciones de Messi en Champions League, a las que se refiere Vélez, hasta la última con PSG, fueron siete, cinco con Barcelona y dos más con el cuadro de París, que su chequera aún no le garantiza la gloria en el Viejo Continente.
- 2015-16: Cuartos (Barcelona 2-1 Atlético, Atlético 2-0 Barcelona)
- 2016-17: Cuartos (Juventus 3-0 Barcelona, Juventus 0-0 Barcelona)
- 2017-18: Cuartos (Barcelona 4-1 Roma, Roma 3-0 Barcelona)
- 2018-19: Semifinales (Barcelona 3-0 Liverpool, Liverpool 4-0 Barcelona)
- 2019-20: Cuartos (Barcelona 2-8 Bayern)
- 2020-21: Octavos (Barcelona 1-4 PSG, PSG 1-1 Barcelona)
- 2021-22: Octavos (PSG 1-0 Real Madrid, Real Madrid 3-1 PSG)