Deportivo Cali y América de Cali se enfrentaron en un vibrante partido válido por le fecha número 16 de la Liga BetPlay este viernes, 12 de abril. El espectáculo deportivo se vio empañado por desmanes que se presentaron en la tribuna popular del estadio Palmaseca, justo donde se ubica la ‘barra brava’ del conjunto azucarero.
El caos llegó al finalizar el primer tiempo, cuando los Diablos se imponían 0-1, resultado con el que escalaban posiciones en la tabla en su objetivo de clasificar a la siguiente fase. Los aficionados del Cali se empezaron a pelear, el árbitro Wílmar Roldán tomó la decisión de suspender el compromiso de manera momentánea mientras la situación se calmaba.
El partido se reanudó media hora después, pero la situación en el complejo deportivo fue tensa, algunos hinchas lanzaron petardos y continuaron con peleas en la tribuna, por lo que el panorama era de mucho miedo ante la posibilidad de que todo se pudiera convertir en una tragedia. En algunos videos que circulan en redes sociales se observa a los aficionados agarrándose entre ellos, sin una aparente razón.
Pese a los desmanes, Wílmar Roldán continuó con el juego de manera normal, Cali y América empataron a un gol en Palmaseca, aunque el resultado pasó a un segundo plano.
Las palabras de Vélez
Los disturbios en en el escenario deportivo del cuadro azucarero desataron una ola de críticas en las redes sociales, muchos cuestionaron la decisión de Roldán de seguir con el encuentro como si nada. Carlos Antonio Vélez, uno de los periodistas deportivos más reconocidos de Colombia, estalló por lo ocurrido.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el comunicador social se mostró furioso, aseguró que esta es una prueba más de que en el país pasa de todo, al tiempo que no pasa nada. Vélez no escondió su tristeza porque en el campeonato local se registren este tipo de incidentes.
“Triste ver como un puñado de mal vivientes, sin ninguna oposición, violan los derechos de los demás. No hay autoridad, no hay dique, no hay freno, no hay castigo y nos arrasan. Entran petardos, agreden a la Policía, impiden el desarrollo del espectáculo y hay que pedirles permiso para hacer lo normal que es jugar un partido de fútbol cuando ni los equipos ni la competencia les pertenece”, escribió.
El periodista agregó en su mensaje: “La burocracia, la impunidad, la corrupción, el desgobierno, la anarquía y los de mal vientre parece que ganaron el ‘partido’ por goleada. Qué tristeza”.
Otra de las voces que se pronunció al respecto fue César Augusto Londoño, que calificó como un “atentado” lo hecho por los hinchas, a quienes calificó como “torpes” e “insensatos”.
“Después de casi una hora, se reanuda el partido Cali 0-1 América con el segundo tiempo. Los implicados prometen buen comportamiento y las autoridades garantizan control y garantías. Hubo agresiones en la tribuna. ¿Y todavía algunos piensan que el fútbol no debe tener policía?”, señaló.
En redes sociales, hinchas de diferentes equipos exigen una sanción ejemplar en contra de los simpatizantes que protagonizaron estos desmanes, por lo que tocará esperar para saber si la Dimayor, el máximo órgano del fútbol colombiano, escucha este llamado y aplica las respectivas medidas.