La Selección Colombia, subcampeona de la Copa América 2024, no tendrá recibimiento oficial en el país. A pesar del destacado logro conseguido en Estados Unidos tras 23 años sin disputar una final, los futbolistas y miembros del cuerpo técnico fueron desconvocados antes del viaje que los iba a traer de regreso.

Diferente a otras ocasiones, como el Mundial de Brasil 2014 y Rusia 2018, la tricolor no tuvo fiesta de bienvenida y tampoco acudirá a actos públicos en ninguna ciudad, como anunció el comunicado oficial de la Federación Colombiana de Fútbol.

El lunes en la noche, un día después de la derrota contra Argentina en el Hard Rock Stadium de Miami, algunos de los miembros de la delegación aterrizaron en Bogotá en medio de un panorama desolador, sin hinchas y apenas con los aplausos de los empleados del aeropuerto y periodistas presentes.

La decisión de desconvocar a los jugadores en Miami ha generado todo tipo de reacciones, entre ellas la de Carlos Antonio Vélez, quien se pronunció al respecto de la decisión de la FCF.

“Sensacional que la Selección Colombia no se haya prestado para usos politiqueros oportunistas”, escribió a través de su cuenta de X. “El que llaman esos sujetos ‘pueblo’ está sinceramente agradecido y admirado por el juego del equipo”, añadió.

Vélez considera que “no se necesita de poses aprovechadas y recepciones para figurar, haciéndose los simpáticos para que la selección lo sepa y lo sienta”.

“Más bien, muchos de los que asisten a los estadios para “respaldarla”, háganlo de verdad y no la perjudiquen con su mal comportamiento. Fin del comunicado”, completó al respecto de los desmanes que se produjeron en las puertas de ingreso al estadio de la final.

¿Qué dijo Carlos Antonio sobre la final de la Copa América?

Horas antes de este mensaje, Carlos Antonio Vélez había dado su opinión al respecto del desempeño de la Selección Colombia en la final y lo que fue el resultado en contra por el tanto de Lautaro Martínez a los 112 minutos de partido.

“Tuvieron que pasar 23 años para jugar otra vez una final. Este equipo lo logró con méritos. La mejor selección que ha tenido el país en los últimos 20 años. Juego solidario, 11 defendiendo y 11 atacando, con el gol repartido y el liderazgo de un James (Rodríguez) muy distinto al que habíamos visto desde el comienzo de su carrera”, valoró.

Sobre el capitán de la Tricolor, agregó: “esta gran versión, a los 33 y cuando parecía que no tenia futuro, se debe totalmente a Lorenzo que le invadió la cabeza con lo que necesitaba para ser lo que se le pedía. Claro que solo él no es el equipo”.

James Rodríguez fue elegido el mejor jugador de la Copa América 2024 | Foto: 2024 Anadolu

“El logro de jugar una final tiene otros responsables con los mismo méritos… (Jefferson) Lerma un verdadero pilar, (Dávinson) Sanchez un titán por arriba y abajo, (Daniel) Muñoz la amenaza por fuera, Lucho Diaz soporte de ataque, (Richard) Rios y (Jhon) Córdoba se llegaron para quedarse, (Johan) Mojica que se adueño del puesto con (Carlos) Cuesta y (Camilo) Vargas, hoy varias veces salvador, sin olvidarnos de (Jhon Janer) Lucumí a quien solo una lesión sacó de la fiesta en la que merecía ser protagonista”, completó.

Para el experimentado periodista, “Lorenzo puso el libreto y en la cancha los interpretes ejecutaron el plan con honores. Al final la “mentalidad campeona” que exigía el presidente de la Federación no se dio pero fuimos el mejor equipo de la competición. Imposible jugar mal o no llegar a una final con estos jugadores”

“Los dirigentes, olvidados en el momento del éxito son tan importantes como los que ejecutan la melodía. Sin ellos imposible que lo pudieran lograr. Son los que dan las herramientas para que todo se pueda hacer. Excelente logro, gran torneo pero comienzan objetivos mayores. La historia apenas empieza… Afortunadamente cuando el ciclo de algunos se acabe está listo el relevo”, finalizó.