Millonarios ha sido el tema de conversación del FPC durante las últimas horas, producto de su anticipada eliminación de la Copa Libertadores a manos de Fluminense en la llave que disputaron los dos oncenos por la segunda fase del torneo internacional, dejando al equipo brasileño con el tiquete, donde espera rival entre Atlético Nacional y Olimpia de Paraguay.
El desempeño del equipo azul no fue negativo en los dos partidos frente a Flu, pero la jerarquía de un equipo como el brasileño imperó y sentenció en la noche de este martes (1.° de marzo), dejando un resultado global de 4-1.
Así las cosas, los análisis pospartido no se hicieron esperar, dejando abierta la puerta a las críticas en las que Carlos Antonio Vélez se hizo presente a través de su programa ‘Planeta fútbol’, de Antena 2 para sentenciar de manera categórica que: “Millonarios es un equipo tiernito, liviano e inexperimentado… diseñado para la casa”.
En segunda medida, el comunicador extendió su análisis expresando que la conformación de la nómina no estuvo a la altura del certamen internacional y que se necesitaba de otros recursos humanos para alcanzar el objetivo primario de figurar en la competencia: “No entendieron que la Copa Libertadores se juega con otras herramientas. Si quieres competir y llegar a instancias definitivas en este torneo, debes conducir hacia eso”.
Vélez también hizo un llamado de atención a Atlético Nacional, el otro equipo colombiano que se encuentra en la Fase 2 del campeonato y que se jugará la vida este jueves, cuando enfrente a Olimpia de Paraguay en el estadio Atanasio Girardot.
En referencia a su primer comentario, el comentarista expresó que el cuadro verde deberá priorizar la contratación de un técnico con los pergaminos para conseguir el objetivo de llegar a la fase de grupos: “Nacional tiene que pensar en un técnico que conozca esta competencia, y si no, tranquilos, que se queden compitiendo en la liga local”.
Después de la eliminación de Millonarios ante Fluminense, otra parte del periodismo deportivo del país volvió a criticar el mal manejo que le han otorgado los directivos a los clubes que han clasificado a cualquier torneo internacional, ya sea Libertadores o Copa Sudamericana.
Con respecto a lo anterior, Óscar Córdoba, un histórico futbolista del fútbol colombiano y ahora panelista de ESPN, manifestó de manera tajante que, “Millonarios hace rato es un equipo chico. Yo estuve ahí adentro y en algún momento a varios de nosotros nos tocó poner para pagar la nómina, y recuperar cuando salía la boletería”.
De igual manera, el exjugador de la Selección Colombia y clubes como Boca Juniors, dijo que la institución sigue afrontando serios inconvenientes que le impiden ser protagonista a nivel internacional.
Después de lo anterior, Córdoba hizo referencia a que Millonarios “es un equipo que tiene problemas y es un proceso de casi 10 años. Yo regresé a Colombia en el año 2008/09 y en estos años se ha hecho una gran tarea para recuperar la grandeza del club”.
“La enseñanza es que los partidos de local hay que ganarlos. Hay que estar mentalizados en cómo disputar los partidos de carácter internacional. Sin embargo, demostramos que podemos competir”. Por su parte, Alberto Gamero se defendió tras lo sucedido y señaló que prefiriere destacar el proceso que ya tiene más de dos años, desde que fue contratado en diciembre de 2019 como reemplazo de Jorge Luis Pinto.
Finalmente, el preocupante dato son ocho eliminaciones las que acumula Alberto Gamero en Millonarios. No obstante, en la dirigencia han resaltado su valor en la proyección de talentos de la cantera y una idea de juego que defienden a muerte los propios jugadores.