Atlético Nacional confirmó en la noche del martes la grave lesión de Andrés Felipe Román, su lateral derecho titular, que estará fuera de las canchas entre 6 y 7 meses a raíz de un inesperado problema en la rodilla.
A través de un comunicado oficial, el cuadro verdolaga anunció el parte médico, sin determinar el tiempo de recuperación. Román fue diagnosticado con “ruptura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha” y su “incapacidad definitiva se determinará tras la artroscopia”.
Cabe recordar que Nacional ya había sufrido hace poco una lesión de esta índole, pero por el otro costado de la defensa. En octubre de 2022, Álvaro Angulo se rompió el ligamento cruzado y duró casi diez meses para volver a retomar la actividad con el resto del equipo.
Lo más preocupante es que, justo después de recuperar a Angulo, el verde paisa pierde a otro futbolista importante del esquema de William Amaral, justo antes de disputar los cuadrangulares finales a los que se podría clasificar si consigue dos victorias de los seis partidos que le quedan por disputar.
Las alternativas del cuerpo técnico para el puesto como lateral derecho serán Édier Ocampo, con pasado reciente en la Selección Colombia Sub-20, improvisar a un central del corte de Cristian Castro Devenish, o echar mano de las divisiones menores en la que últimamente han salido talentos dignos de debutar con el plantel profesional.
Román estaba en los planes de Lorenzo
Para Román, por su parte, será un traspié difícil de afrontar, recordando que hace un par de años estuvo alejado de las canchas por el problema cardiaco que le encontraron en Argentina y que impidió su fichaje por Boca Juniors.
De regreso en Millonarios, el defensor bogotano se rebeló y lo apartaron del equipo, teniendo otro largo tramo sin jugar hasta que fichó por Nacional y volvió a sonar en el fútbol colombiano.
Este semestre estaba encadenando una buena seguidilla de partidos, que, según Carlos Antonio Vélez, le habían valido para entrar en la órbita de Néstor Lorenzo, técnico del combinado nacional. “Andrés Roman es un gran jugador, pero lo persigue la mala fortuna”, escribió el periodista en su cuenta de X (antigua Twitter).
“En Boca Juniors le montaron una película y casi lo sacan del fútbol. Recompone su camino en Atlético Nacional, al punto que había sido bloqueado por la Selección Colombia de cara a los juegos de octubre, y miren… se rompe los ligamentos”, agregó.
Vélez lamentó la lesión de Román y pidió por su recuperación para verlo de vuelta en las canchas en 2024. “El presupuesto optimista dice que regresaría el segundo semestre del año entrante. Dios le debe tener algo muy grande para compensarlo, ¡seguro! Mi solidaridad y pronto regreso”, completó.
En la Selección Colombia el puesto de lateral derecho tiene un titular indiscutible que es Daniel Muñoz, sin embargo, su posible reemplazo en el puesto es el que no se ha podido consolidar. Lorenzo ha probado con Juan David Mosquera y en la última convocatoria llamó a Santiago Arias, al que finalmente no le dio minutos a pesar de su buen momento en el Cincinnati FC.
Las dudas se resolverán a principios del próximo mes, cuando el cuerpo técnico entregue la respectiva lista de citados y se confirme quién será el encargado de aparecer, si Muñoz es sustituido o tiene algún inconveniente.
Por lo pronto, los miembros del staff le hacen seguimiento a la actualidad de todos los jugadores y se enfocan en la zona defensiva, donde ya hay otros dos dolores de cabeza por las lesiones de Yerry Mina en el partido ante Chile y la situación de Jhon Lucumí, que está a la espera de conocer el parte médico del Bologna.