El domingo 25 de febrero, el Deportivo Pereira y el Junior de Barranquilla midieron fuerzas por la jornada número 9 de la Liga BetPlay del primer semestre del año. El duelo se llevó a cabo en el estadio Hernán Ramírez Villegas. La hinchada matecaña llenó su escenario. Fue una fiesta total.
Pero, lastimosamente, la fiesta se terminó arruinando para el Pereira y su propia afición. Cuando el partido estaba por acabar y el conjunto de la capital del departamento de Risaralda estaba a punto de llevarse la victoria por 3 a 2, el juez central Andrés Rojas convalidó un gol para el Junior que para muchos no era legítimo.
La jugada se hizo viral. Un centro partió desde la banda izquierda, Carlos Bacca, que estaba en fuera de juego, amagó con cabecearla y el portero Salvador Ichazo atajó la pelota, pero dejó un rebote, el cual terminó capitalizando el ‘Titi’ Rodríguez.
La jugada fue revisada por el árbitro Rojas y terminó siendo convalidada, sin importar la posición de Bacca y la posible obstaculización que le pudo causar a Ichazo. A partir de ese momento, estalló la polémica en el fútbol profesional colombiano.
Después de toda la controversia que se generó, el mismo árbitro Andrés Rojas, supuestamente, habló de la jugada y polémica en cuestión. Las palabras del juez las contó el reconocido narrador Tito Puccetti en su canal de YouTube, Revista La Liga. De acuerdo con Tito, sobre el gol Rojas habló con otro periodista.
“La distancia a la que estaba Carlos Bacca, del cobrador del centro y el arquero, no influyeron para nada en la visión del arquero. Le daba todo el tiempo para reaccionar”, dijo Andrés Rojas, en palabras recogidas por Tito Puccetti.
Y bien, como era de esperarse, las supuestas palabras de Andrés Rojas fueron replicadas por diferentes periodistas a lo largo y ancho del territorio nacional. Uno de ellos, precisamente, fue Carlos Antonio Vélez.
“Verdades a medias son mentiras… suponga que es cierto y que no INTERFIRIÓ, pero sí INTERVIENE en la jugada así no toque el balón. ¡Eso es suficiente para anular! Miren el gol que le invalidan a Liverpool ayer. Endo no interfiere, ¡pero sí interviene! ¡Anulado! Rojas, no aclares porque oscureces más”, manifestó sin tapujos el reconocido periodista colombiano en su cuenta oficial de X, antes conocida mundialmente como Twitter.
Antes de esta respuesta, Vélez ya había opinado sobre la polémica y dijo esto: “Le metieron la mano al Pereira. El último gol de Junior es clamoroso fuera de juego. Los posicionales se activan por interferencia o intervención. No es necesario tocar el balón, jugar o participar de la acción es suficiente. Ayer Bacca interviene, intenta cabecear la pelota, por lo que activa su posición ilegal. Simple, pero. Qué inseguridad tan brava, roban delante de todo el mundo sin pena ni castigo”.