América de Cali se convirtió el domingo en el primer eliminado de los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2023-II, luego de caer ante un Atlético Nacional que puso un equipo alternativo para darles descanso a los jugadores que el pasado jueves lograron el título de la Copa BetPlay.
El partido ‘pintaba’ para terminar en empate hasta que Óscar Perea, canterano del elenco verdolaga, apareció para conseguir los tres puntos en el último minuto.
De esa manera, Nacional se logró mantener en el tercer lugar y sueña con una clasificación que depende del tropiezo de Millonarios y, sobre todo, de ganar todo lo que le queda en el camino.
Carlos Antonio Vélez aprovechó la eliminación de América y le pasó factura al técnico Lucas González, que fracasa en los cuadrangulares por segunda vez consecutiva, luego de lo que le pasó en el primer semestre cuando dirigía a Águilas Doradas.
“Triste final para el América de Cali en los cuadrangulares. Lo eliminó la segunda escuadra de Nacional. Cuatro juegos perdidos al hilo y demostrando un desequilibrio absoluto”, arrancó el periodista en su cuenta oficial.
“Antes por atacar no defendía y cuando tomó precauciones se secó en ataque. Mucho humo y palabrería vana con poco trabajo de fondo”, lanzó.
Desde el inicio del campeonato, Vélez ya había referenciado los errores cometidos por América en defensa, a pesar de que los resultados se empezaron a dar y el equipo escarlata terminó en una curva ascendente que le valió el rótulo de favorito a avanzar como finalista del grupo B.
No obstante, el bajón de nivel de varios futbolistas, sumado a las lesiones y la contundencia de sus rivales, provocó que, a este punto de la historia, todavía no haya sumado ni un solo punto.
Carlos Antonio hizo una lista de las “lecciones” que le quedaron a González tras un nuevo fracaso en los cuadrangulares. “Tiene que quitarse el balde de la cabeza y mirar lo que verdaderamente pasa. ¡La autocrítica es vital!”, mencionó en primera instancia.
Segundo, el periodista dijo que Lucas debe tener “varias rayitas menos de ‘gomelismo’ y más de madurez” para afrontar las fases finales del campeonato.
“Menos poses sobreactuadas y más seriedad. Un líder real obra de otra manera”, enumeró en tercer lugar.
Como cuarto punto, Vélez afirmó que “la defensa hay que trabajarla y el ataque no puede dejarlo al arbitrio de los jugadores porque ante un bajón no hay solución”.
“Y no crea tanto en la adulación de quienes lo ponen, apenas destetado, en el punto que ocupan los exitosos después de muchas batallas perdidas. Usted acaba de llegar”, completó.
Vélez aseguró que Lucas González va a conseguir estar en el sitio que se merece, pero primero debe aprender de las derrotas. “Lo logrará en el futuro, seguro, quemando las etapas que en todas las profesiones y la vida hay que quemar. ¡Suerte y buena mar!”, finalizó.
De momento, la continuidad del estratega bogotano en América está confirmada por el mismo dueño, lo que significa que tendrá al menos un semestre más para que su idea se fortalezca y el proceso empiece a dar los frutos esperados.
Por lo pronto, le quedará disputar los tres partidos restantes de los cuadrangulares y dañarle el caminado a más de uno. El siguiente partido será ante Atlético Nacional en el Pascual Guerrero, luego enfrentará a Millonarios en condición de local y finalizará contra Medellín de visita en una fecha que podría ser determinante para conocer uno de los finalistas.
América ya está trabajando en la confección de la plantilla del próximo año, analizando las principales necesidades identificadas por el cuerpo técnico después de un semestre en el que llegaron a ser calificados como el equipo con mejor fútbol de toda la Liga BetPlay.