“Veintidós de octubre de 1975 y terminó el primer tiempo en el Estadio Nacional de Lima. Me ubiqué en la entrada de los camerinos, en ese momento era detrás de uno de los arcos y no, como ahora, en todo el centro del campo. Logré sacarles un par de palabras a jugadores de Perú y Colombia”, así empieza el libro Palabras Mayores de Carlos Antonio Vélez, en el Capítulo 1, “Oportunidades”.
“Me dan una oportunidad y yo la aproveché. Me dijeron que Armando Moncada no entraba: “me dicen siga, siga, siga” y yo seguí. Tenían un problema con la cabina. Había comentado fútbol en Europa. Era mi oportunidad y comenté el partido”, dijo sobre ese momento.
Son en total 15 capítulos como Infancia y juventud en Manizales; la importancia del derecho en mi vida; llegada a Bogotá y el amor en Lima; la táctica: lo que me hizo diferente a los demás; el grupo radial colombiano Antena 2 y la era Maturana y Bolillo.
El prólogo es de Luis Carlos Vélez, con 317 páginas y la segunda edición que ya está a la venta. La presentación del libro se hizo en el club el Nogal de Bogotá. Andrea Guerrero dio la bienvenida y el conversatorio arrancó entre padre e hijo.
“En el libro cuento la historia de cuando no había celular y yo le pedía a una limpiadora de aviones que me guardara los periódicos, de ahí recogía mis noticias. Las del martes la podía dar el viernes”, adelantó Vélez.
‘El profe’ habló de momentos desconocidos y difíciles de su vida, como el Alzheimer que sufrió su papá, el hermano que perdió, su matrimonio y la familia e incluso, cuando estuvo a punto de transitar el camino de la política. Habló del momento en el que Álvaro Uribe Vélez le ofreció ir al senado.
“Salí electo concejal, pero no me pude posesionar porque era menor de edad. Sobre mi familia tengo que decir que la que crio mis hijos fue mi mujer. Gran parte de este éxito se debe a ella”, reconoció en su esposa ‘Techi’.
Carlos Antonio confesó que acaba de ser admitido en la Universidad del Real Madrid y que pronto empezará a estudiar de nuevo. Como un hombre de constante preparación, hizo un llamado al nuevo periodismo.
“Es imperdonable hoy no estar preparado. Analfabeta funcional en lo que haces. El fútbol ha evolucionado” y agregó.
“Ahora cualquiera que escribe en X se vuelve periodista. Las redes prostituyeron esto. Es fundamental la verificación de la noticia. No hay que opinar por likes”, destacó.
También le habló a los hinchas, recordándoles que el fútbol es un negocio y que los equipos no le pertenecen a los hinchas y confesó que justamente por la dureza del periodismo deportivo que le ha traído tantos enemigos, le prohibió a Luis Carlos Vélez, ejercer la misma línea que él.
Fue sincero y reveló que tuvo que quitar “muchas cosas del libro que no podía probar”. La revelación la hizo cuando uno de los asistentes le preguntó por lo sucedido en el camerino de la Selección Colombia cuando perdieron 6 a 1 con Ecuador.
“La historia va a contar algún día tal cual fue. Hipotecaron nuestro sueño de ir al mundial”, indicó sobre ese episodio.
Al conversatorio, que tuvo auditorio lleno, asistieron personalidades como Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol; Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor; Alberto Gamero, técnico de Millonarios; Hernán Peláez, reconocido periodista deportivo entre otros.
La editorial del libro es Planeta y el libro oscila entre 52 mil y 70 mil pesos.