El triunfo de Argentina sobre Países Bajos por los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 continúa dando de qué hablar, pero no solo por lo futbolístico, sino por las actuaciones extradeportivas de algunos jugadores.
Una fotografía que le está dando la vuelta al mundo es la de los futbolistas de la albiceleste mofándose de su victoria frente a los neerlandeses. Para algunos, una cuestión es celebrar el triunfo, y otra, casi que restregar en la cara de sus rivales la clasificación a semifinales.
Carlos Antonio Vélez fue uno de los comentaristas deportivos que reaccionó a la actuación de los argentinos. Según él, no les fue suficiente ganar desde la ronda de penales, por lo que tuvieron que provocar matoneo contra sus adversarios.
“Malos ganadores y malos perdedores. Los jugadores argentinos volvieron a mostrar su prepotencia y soberbia. No disfrutan sus triunfos, además sin sobrarles nada, sino que humillan a sus adversarios de la peor manera. Provocaciones y matoneo parte de su estilo. Y se los celebran”, escribió en su cuenta en Twitter.
La imagen que acompañó al trino de Vélez deja ver a algunos jugadores de Países Bajos casi al borde del llanto, mientras algunos argentinos les pasan por el frente para celebrarles. Al defensor Nicolás Otamendi se le ve haciendo una mueca particular para, al parecer, ofenderlos.
El único que, como muestra la fotografía, no se preocupó por ‘restregar’ la victoria a los dirigidos por Louis Van Gaal fue Lionel Messi, que salió corriendo a abrazar a Dibu Martínez, protagonista del compromiso con dos penaltis atajados, uno al defensor Virgil Van Dijk y otro al centrocampista Steven Berghuis. Tampoco les celebró Lautaro Martínez, que tras definir el último lanzamiento desde los 12 pasos, se dirigió cerca de la hinchada para compartir la alegría del paso a semifinales.
Además de Carlos Antonio Vélez, un sector de la prensa deportiva, así como centenares de usuarios en redes sociales, compararon la celebración de Argentina con la de Croacia, que en cuartos de final eliminó a una de las selecciones favoritas al título, la de Brasil.
Luka Modrid, Balón de Oro 2018 y referente del conjunto balcánico, se acercó a los jugadores de la canarinha luego de haberlos vencido desde el punto penal, pero no para mofarse de su victoria, sino para brindarles apoyo y levantarles el ánimo. Incluso intercambió la camiseta con Casemiro, excompañero suyo en el Real Madrid. Un gesto para aplaudir.
Argentinos y croatas se verán en semifinales
El martes 13 de diciembre, a las 2 p.m., se vivirá la primera semifinal de la Copa Mundo disputada en Qatar. Sus protagonistas serán dos viejos conocidos en este certamen.
La última vez que la albiceleste enfrentó al conjunto croata fue el Mundial de Rusia 2018, con el que compartió en el grupo B. En ese entonces, contra todo pronóstico, los dirigidos por Jorge Sampaoli cayeron 3-0 en el que fue su segundo partido, por lo que estuvo cerca de quedar eliminado. En el primer compromiso había empatado con Islandia y en el tercero recompuso su andar al derrotar a Nigeria.
En el partido en mención anotaron por el equipo balcánico Luka Modric, su máximo referente; Iván Rakitik, quien renunció a la selección en 2020, y Ante Rebic, descartado en la convocatoria de este año.
Ambas selecciones también se enfrentaron el Francia 1998, aunque la victoria no fue para los croatas, sino para los argentinos, por la mínima diferencia. Además, se enfrentaron en tres compromisos amistosos: uno a favor de la albiceleste, otro en el que el vencedor fue el combinado balcánico y el restante, que terminó en empate.