La Liga BetPlay 2023-II ya conoció el sorteo de los cuadrangulares que definirán el segundo título de este año. Águilas Doradas e Independiente Medellín serán cabezas de serie del grupo A y B, respectivamente, lo que significa que tendrán ‘punto invisible’ sobre el resto de sus rivales, además de jugar la última fecha en condición de local.

De acuerdo con lo visto en la fase regular, se podría pensar que el equipo de Rionegro está un escalón por encima del resto;sin embargo, la jerarquía de los ‘grandes’ podría ser un factor fundamental para acceder a la final.

Águilas compartirá grupo con Tolima, Deportivo Cali y Junior, mientras que a Independiente Medellín le tocó bailar con la más fea, en un grupo que cuenta con los tres equipos más ganadores del país: América de Cali, Atlético Nacional y Millonarios, el vigente campeón del fútbol colombiano.

El grupo B se robó toda la atención tras el sorteo. | Foto: DIMAYOR

Carlos Antonio Vélez, uno de los periodistas deportivos más reconocidos del país, reaccionó al sorteo en su cuenta de X (antigua Twitter) y definió al equipo que ve mejor para encarar la fase de cuadrangulares. “Apuesto que el ingenio periodístico le llamará al grupo B el ‘grupo de la muerte’ (jajajaja)”, arrancó minutos después del sorteo que se transmitió a través de Win Sports.

El comentarista y analista considera que “al final la suerte y todo sobre el papel le sonrió a Águilas, que es el mejor, lejos, del torneo”.

Y es que el equipo de César Farías culminó el todos contra todos sin perder ni un solo partido, firmando un récord que ninguno de los grandes había conseguido hasta ahora.

En ese sentido, Vélez advierte que el resto de clasificados sí tienen un nivel equilibrado, por lo que no se animó a decir quién clasificaría en la otra orilla. “¡En el B que entre el diablo y escoja! Está para cualquiera. Lo cierto es que todos arrancan de cero en puntos, mas no en futbol”, sentenció.

Tanto en su columna de opinión, como en el trino que publicó luego del sorteo, Carlos Antonio Vélez se mantuvo en que, más allá de los puntos, la tendencia de los equipos que llegaron sufriendo a la clasificación es estar más lejos de la clasificación que aquellos que hicieron la tarea desde hace varias fechas atrás.

“Los equipos no cambian en tres días… ¡salud!”, concluyó.

La Dimayor todavía no ha definido horarios y programación para el inicio de los cuadrangulares. Sin embargo, ya se sabe que los partidos inaugurales serán: Tolima vs. Junior en Ibagué, Deportivo Cali vs. Águilas Doradas en Palmira, Atlético Nacional vs. Millonarios en Medellín y América vs. Independiente Medellín en la ciudad de Cali.

La tarea de elaborar el rompecabezas de los horarios quedará en manos de la División Mayor, que debe contemplar los eventos programados en cada uno de los estadios durante las fiestas de fin de año.

Además, el calendario debe coincidir con la disputa de la final de la Copa BetPlay entre Atlético Nacional y Millonarios, que se vuelven a encontrar en un duelo decisivo a menos de seis meses de haber protagonizado esa histórica serie por la primera estrella que se entregó en 2023.

La fase de cuadrangulares iniciará este fin de semana del 12 de noviembre e irá hasta el 6 de diciembre, cuando ya quedarán definidos los dos clasificados a la final de la Liga BetPlay.

Por su parte, la Copa Colombia tiene su juego de ida programado para el próximo miércoles 15 de noviembre, en el estadio El Campín de Bogotá, y la vuelta para el jueves 23 de noviembre en el Atanasio Girardot, aspecto que fue definido también a través de un sorteo.