Si hay un periodista deportivo que genera odios y amores, ese es Carlos Antonio Vélez. Aunque algunos defienden sus críticas, sin tapujos, todavía más a la Selección Colombia, hay otros que reprochan la acidez de sus comentarios. Para bien o para mal, siempre da de qué hablar, y esta semana no fue la excepción.
Durante la celebración del Día del Periodista Deportivo en el país, el pasado 12 de octubre, Vélez felicitó a algunos de sus colegas, pero también manifestó su descontento con quienes comenzaron a ejercer una vez retirados como jugadores o directores técnicos de fútbol. De tal calibre fueron sus críticas que este viernes, dos días después, aún resuenan.
En su columna radial, Palabras Mayores, Vélez señaló de “analfabetas funcionales” a quienes luego de dar un paso al costado en las canchas se desempeñan como periodistas, comentaristas o analistas deportivos, especialmente en espacios televisivos.
“Estamos en crisis. Hoy cualquiera opina y eso es democrático. Pocos opinan con conocimiento de causa; lo digo con tristeza. Está perrateada la profesión. A la profesión como tal quieren ponerla en una lápida y usarla para su beneficio. Tratemos de sostenerla mientras Dios lo permita”, expresó Vélez con preocupación.
Así mismo, dio a entender que quienes opinan sin causa son los denominados ‘ex’, es decir, quienes tienen vocación futbolera, si cabe la expresión, pero no periodística.
“Nos invadieron los ‘ex’, los mismos que nos minimizaban cuando eran jugadores o técnicos. No nos respetaban y nos ignoraban. Muchos de ellos son analfabetas funcionales y están en medios de comunicación”, agregó.
Puede que las palabras de Vélez estén dirigidas a exfutbolistas como Carlos Valdés, mundialista en 2014 con la Selección Colombia, con quien intercambió comentarios durante los más recientes partidos amistosos del equipo Tricolor.
La pelea ‘casada’ entre Carlos Antonio y Valdés
Luego del compromiso en que Colombia venció 4-1 a Guatemala, Carlos Valdés, en ESPN, reconoció el nivel de los dirigidos por Néstor Lorenzo y expresó que fue acertado poner como inicialistas a los referentes del equipo, aunque en el segundo tiempo les haya dado minutos a las jóvenes promesas.
“A nivel general, Lorenzo demostró muchas cosas en este partido. Principalmente como se hace un relevo generacional, porque te pone un equipo de mucha experiencia con un par de jóvenes”, dijo.
Pero no se quedó ahí. Sin mencionar su nombre, reprochó a Carlos Antonio Vélez por sus comentarios acerca de jugadores como James Rodríguez o Radamel Falcao García, quienes, según él, por su condición física no debieron ser convocados. “El dios del fútbol, el calvo, dijo: ‘es que van a poner a los jugadores para lavarles la cara ante el país’”, dijo Valdés.
Pues bien, al otro día llegó la revancha de Vélez, que aprovechó su segmento, Palabras Mayores, para dirigirse a lo dicho por el exjugador: “Para las viudas y para muchos de esos exjugadores con pantalla y/o medio, que lo tienen porque Dios es muy generoso y muy grande, porque a duras penas saben leer y escribir, y que en su momento fueron modestos futbolistas que además nunca ganaron nada importante”.
La conversación quedó cerrada luego de que, una vez más, Carlos Valdés respondiera a Carlos Antonio Vélez, quien optó por guardar silencio, o bueno, eso se cree, porque sus palabras el pasado 12 de octubre son muy dicientes.
“No hay nada de malo en solo saber leer y escribir o incluso con haber sido un mal futbolista, si se quiere. Lo grave sí es hacer periodismo prepago a dirigentes que son un desastre y que se roban el desarrollo del fútbol en el país, desprestigiando a los futbolistas y entrenadores”, trinó Valdés.