Deportivo Pereira está firmando una Copa Libertadores de ensueño. En su primera participación en el máximo certamen del balompié sudamericano a nivel de clubes, el conjunto matecaña venció a Boca Juniors, uno de los grandes del continente, y comparte el liderato del Grupo F.

Es cierto, a los dirigidos por Alejandro Restrepo les faltan dos partidos en condición de visitante para avanzar a los octavos de final del torneo, y, sin embargo, es imposible no ilusionarse con la hazaña. No hay que olvidar que al conjunto xeneize que venció esta noche en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, también estuvo cerca de derrotarlo en La Bombonera, en un partido de discutido arbitraje.

Al bus del Deportivo Pereira se subieron quizá todos los colombianos y, ¿cómo no?, si a muchos les recordó la participación de Once Caldas en la Copa Libertadores 2004, de la que se coronó campeón venciendo a Boca Juniors en la final.

En ese contexto, Carlos Antonio Vélez expresó su opinión en Twitter, en la que además de aplaudir al Deportivo Pereira, criticó sin tapujos a un Boca Juniors que para nada le está haciendo honor a su historia.

Deportivo Pereira tras ganarle a Boca Juniors los igualó en la cima del grupo F. | Foto: Getty Images

“Acaba de vencer Pereira a Boca Juniors y la conclusión es una sola: ¡Qué bueno es el periodismo deportivo Argentino! Tiene convencido a todo el mundo de que la escuadra porteña es de lo mejor, cuando, la verdad, si jugara en Colombia, estaría eliminado de los cuadrangulares”, escribió el comentarista deportivo.

Pero no se detuvo ahí. Carlos Antonio Vélez también cuestionó el rendimiento de Frank Fabra, a quien ha cuestionado por su condición física, y a Sebastián Villa, blanco de sus críticas por las investigaciones en su contra por violencia de género.

“Ya entiendo también por qué son titulares Fabra y Villa. Solo en un equipo como este pueden jugar. ¡Grande Matecaña, justo ganador!”, agregó.

Valga recordar que Deportivo Pereira le ganó a Boca Juniors este 24 de mayo por la mínima diferencia, gracias a una anotación de Arley Rodríguez, quien ingresó desde el banco de suplentes. Cuando el cronómetro marcaba el minuto 78 del compromiso, el delantero recibió un centro al área como con la mano de Johan Bocanegra y mandó a guardar la esférica con un fenomenal cabezazo, inatajable para Chiquito Romero.

Un hecho curioso es que la anotación de Pereira llegó minutos después de perder una oportunidad de oro para ponerse arriba en el marcador. Ángelo Rodríguez, la figura del compromiso, buscó un penal bien sancionado por el juez central. No obstante, Juan Pablo Zuluaga desperdició la opción de canjearla por gol. El cobro fue tan al medio y casi sin potencia que Chiquito Romero apenas se movió para atajarlo.

Arley Rodríguez quedará en la historia del Pereira por marcarle a Boca Juniors. | Foto: Getty Images

El triunfo de Pereira pasará a la historia, pues se registró meses después de su primera estrella en el fútbol colombiano y durante su primera participación en Copa Libertadores. Además, como dato no menor, es colíder de su grupo.

Los clubes colombianos, líderes en Copa Libertadores

Las buenas nuevas no son solo para el Pereira, que con 7 puntos, los mismos que Boca Juniors (solo que con un gol menos), lidera el Grupo F Copa Libertadores, sino para Independiente Medellín y Atlético Nacional.

Pereira, con serias posibilidades de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores. Getty Images. | Foto: 2023 Getty Images

Medellín venció 2-1 a Nacional de Uruguay en el Estadio Atanasio Girardot la noche del 24 de mayo y es líder del Grupo B, aunque los dos partidos restantes serán en condición de visitante, ante Metropolitanos de Venezuela e Internacional de Brasil, quizá el rival más difícil.

Entretanto, Atlético Nacional era líder antes de que jugara este miércoles contra Melgar, de Perú, el equipo que dirigió Néstor Lorenzo antes de llegar a dirigir a la Selección Colombia.