Este viernes 28 de junio, en la segunda jornada del grupo D de la Copa América 2024 en Estados Unidos, la Selección Colombia de mayores, bajo la dirección del técnico argentino Néstor Lorenzo, se enfrentó al equipo de Costa Rica. Este encuentro era crucial para el equipo colombiano, ya que una victoria aseguraría su clasificación a los cuartos de final del torneo. En el partido anterior, la Tricolor había vencido a Paraguay por 2-1.
“Los cafeteros comenzaron su participación en la Conmebol Copa América 2024 con una victoria que extendió su impresionante racha invicta a 24 partidos. Con el liderazgo del capitán James Rodríguez, la selección sudamericana superó 2-1 a Paraguay y llegó a este enfrentamiento con el equipo de la Concacaf con la posibilidad de asegurar su pase a la siguiente ronda con una victoria en Arizona,” señaló el sitio web del torneo.
“Por otro lado, Costa Rica llegó motivada tras un disputado encuentro con Brasil en California, donde consiguió un empate 0-0 ante la selección que ha ganado el continente nueve veces. Este resultado dejaba a los ticos con buenas perspectivas en el competitivo Grupo D. La selección centroamericana demostró que puede competir bien en el torneo de selecciones más antiguo del mundo,” se agregó.
Como se esperaba, fue un partido muy físico al inicio, pero con el transcurso de los minutos, la Selección Colombia comenzó a controlar el balón, complicando el juego para el equipo dirigido por Gustavo Alfaro. A pesar de lo disputado del encuentro, la Tricolor empezó a encontrar oportunidades para hacer daño a su adversario. Al minuto 31, desde el punto de penal, Luis Díaz abrió el marcador. Al 59, ya en el segundo tiempo, Dávinson Sánchez anotó el 2-0. Finalmente, al 62, Jhon Córdoba sentenció el 3-0.
Sobre el tema, el periodista Carlos Antonio Vélez, uno de los más críticos del proceso desde que el argentino Néstor Lorenzo asumió las riendas del combinado patrio, habló sobre James Rodríguez y su papel en la selección.
“No es que corra menos, nunca corrió, y que piense más... es que llegó a la madurez que dan los golpes y el verse marginado lleno de condiciones. 11 técnicos lo han “discutido” por decirlo menos y eso al final marca”, comenzó el comunicador.
Y agregó: “El nuevo James es solidario, líder, sin aires de vedette, uno más, compañero de todos, trabaja y juega. Hay que admitir que cambió para bien, sin perder la técnica y más bien le agregó sacrificio y solidaridad. Ya traba, roba, arriesga físicamente y mete el pie”.
Sobre el 10 destacó que “sin pelota hace presencia. Hoy eso es tan importante como jugar con el balón. Es el mismo James con la pelota, pero es otro desde el trabajo y el juego de equipo. Está aplicando las máximas de Alfredo Di Stéfano. ‘Ningún jugador es tan bueno como todos juntos’, y ‘Hay muchos jugadores que no trabajan para el equipo sino para ellos. El jugador grande es el de la colectividad’”
“Ni un punto menos, ni una coma más. ¡Salud!”, puntualizó.