El 2023 inició de buena manera para la Selección Colombia, que sigue invicta bajo el mando de Néstor Lorenzo. El técnico argentino comenzó el año con dos empates y una victoria, para mantener así su racha de partidos sin conocer la derrota con cuatro triunfos y dos igualdades.

Ahora, se espera que la Tricolor tenga otros dos amistosos a mitad de año antes de iniciar con su participación en la Eliminatoria Conmebol camino al Mundial de 2026, que organizarán en conjunto México, Canadá y Estados Unidos. A falta de confirmación oficial, según indicó el periodista Carlos Antonio Vélez, los rivales del combinado patrio en junio serán Irak y Alemania.

A la espera de esos juegos, como suele suceder, el entorno de la Selección empieza a tener varias dudas como, por ejemplo, el listado de jugadores que estarán en los nuevos amistosos y los que harán parte del arranque de la Eliminatoria.

Uno de los jugadores que más dudas genera es James Rodríguez, quien se encuentra sin equipo tras su prematura salida del Olympiacos de Grecia. Sobre ese caso, el asistente técnico de Néstor Lorenzo indicó que les “sorprendió esa salida abrupta de James, porque es un futbolista que le puede aportar mucho a la Selección”.

James Rodríguez está en la búsqueda de un nuevo equipo. | Foto: AP

“Que tenga minutos y esté compitiendo, nos ayuda mucho más. Es una situación incómoda y miraremos qué pasa en esta convocatoria”, expresó Luis Amaranto Perea en reciente conversación con Win Sports.

Ese día, exactamente el pasado 18 de abril, Perea también tocó un tema sensible, como lo es una posible convocatoria de Sebastián Villa o Johan Carbonero, futbolistas que se han visto involucrados en investigaciones de violencia de género y acoso sexual. De hecho, Villa, actual jugador de Boca Juniors, está vinculado a un caso de presunto abuso sexual.

Sebastián Villa fue acusado el 27 de abril de 2020 por agresión a su expareja Daniel Cortés. | Foto: 2022 Getty Images

“A veces hay otros temas más delicados como Villa y Carbonero. Nuestra sociedad muchas veces termina señalando demasiado a los deportistas. Sabemos que son delicadas, pero tenemos jugadores que pueden cumplir los roles y tiramos de ellos”, expresó Luis Amarando Perea en la entrevista con el canal deportivo.

Además, indicó que en la Selección Colombia “no hay restricción ni bloqueo a nadie, hay momentos propicios para que puedan volver”. “Carbonero se cae de la convocatoria por lesión, pero teníamos en cuenta los aspectos legales que atraviesa”, agregó sobre el actual jugador de Racing de Avellaneda, que estuvo en una gran polémica por un señalamiento de supuesto acoso sexual a empleada de un hotel en Argentina.

Antes de jugar en Racing, Johan Carbonero hizo parte de Gimnasia y Esgrima La Plata. | Foto: Getty Images/Marcelo Endelli

El malestar de Vélez

Ante estas declaraciones, este sábado 22 de abril se presentó una cruda crítica por parte del periodista Carlos Antonio Vélez. El reconocido comentarista deportivo usó las redes sociales para mostrar su desaprobación a una posible convocatoria de Sebastián Valle, Johan Carbonero o James Rodríguez, los dos primeros por sus problemas con la justicia y el tercero por inactividad.

“Patético Luis Amaranto Perea explicando lo inexplicable en el fútbol de hoy…. q un abusador sexual o un implicado en violencia de género tiene opción de jugar en su @FCFSeleccionCol y q un lesionado, sin estar en forma y por debajo del 100 % de su capacidad productiva, pueda también ser convocado. Lástima... se dejó contagiar del criterio ‘amiguero’ y ‘complaciente’ de su jefe! Lo creía serio!”, escribió el periodista en su cuenta de Twitter.

Por el momento solo queda esperar a que se conozcan las próximas convocatorias de la Selección Colombia, que llegarán en junio para los amistosos previos al inicio de la Eliminatoria, que se prevé de inicio en el mes de septiembre.