Millonarios y Deportivo Pereira, que estaban ilusionando a la fanaticada colombiana con su clasificación a octavos de final de las copas Sudamericana y Libertadores, tuvieron una noche para el olvido, razón por la que su suerte en competencias continentales se definirá en la última fecha. De ahí la opinión de Carlos Antonio Vélez.

Aludiendo al término “golpe blando”, utilizado por el presidente Gustavo Petro la primera semana de junio, refiriéndose a la polémica que giró alrededor del exembajador Armando Benedetti, Carlos Antonio Vélez trinó:

“Entre ‘golpe blando’ y ‘duro’, este sí, de verdad, fue el que les dieron a los equipos colombianos en copas. Pereira hipotecó la clasificación al caer ante Monagas de Venezuela, que lo superó en todo. Mientras Millonarios perdió el primer lugar del grupo al caer, siendo inferior, ante el América de Minas, que le pudo marcar un par de goles más y le tocó la pelota a placer. Flojo el aporte de ambos... ¡Perdieron sin atenuantes!”.

Millonarios, que firmó su actuación más cuestionada en Copa Sudamericana, deberá buscar la clasificación a la siguiente fase el 29 de junio, ante Defensa y Justicia. Entretanto, Pereira, que desinfló pese a vencer a Boca Juniors apenas un par de semanas atrás, deberá buscar arañarle tres puntos al Colo-Colo por Copa Libertadores.

El caso Millonarios en Sudamericana

En el caso del equipo embajador, pesaron las ausencias de Andrés Llinás, Jorge Arias y Macalister Silva en su visita al América Mineiro.

En la defensa fue evidente la falta del Kaiser, que venía entendiéndose casi a la perfección con Juan Pablo Vargas, y de Arias, que reemplazó con creces a Bertel por la banda derecha mientras estuvo lesionado.

Por supuesto, el conjunto de la capital colombiana también extraño a Maca, no solo por ser el hombre del liderazgo, sino por ser el socio ideal de Daniel Cataño, quien no encontró con quién asociarse.

América MG vs. Millonarios - Copa Sudamericana. | Foto: AFP or licensors

Tras la derrota, Millonarios perdió el primer lugar del Grupo F de la Copa Sudamericana, razón por la que deberá buscar en su visita a Defensa y Justicia un triunfo que lo catapulte a los octavos de final del torneo. En su defecto, deberá apostar por un empate, que le garantice avanzar a dieciseisavos de final, donde se mediría con un equipo transferido de la Copa Libertadores.

La dificultad para el equipo dirigido por Alberto Gamero es el apretado calendario que tiene, dado que, casi a la par de la Copa Sudamericana, deberá culminar su participación en cuadrangulares de la Liga BetPlay. Ha sido tan complicado el tema del descanso que la carga de la temporada ya le están pasando factura a sus jugadores, si no que lo diga Leonardo Castro, otro de los ausentes por lesión la noche de este 6 de junio.

Llinás, uno de los jugadores que Millonarios extrañó ante América Mineiro. | Foto: Prensa Millonarios

La ‘buena nueva’ para Millonarios es que en el rentado local está a tan solo un punto de sentenciar su clasificación para la final.

El caso Pereira en Libertadores

Este martes tampoco fue el mejor para Deportivo Pereira, que colideraba el Grupo F de la Copa Libertadores con Boca Juniors. Los dirigidos por Alejandro Restrepo nada pudieron hacer en su visita a Monagas en Venezuela, pese a que era el rival más débil, y aplazó su clasificación para la última jornada.

Deportivo Pereira cayó 1-0 ante Monagas de Venezuela. | Foto: Tomado de Conmebol

Para que Pereira avance a los octavos de final del certamen de manera directa, deberá vencer a Colo-Colo en Chile. Un empate también le sirve, siempre y cuando Monagas no le gane a Boca Juniors por más de dos goles en el último compromiso.

En el grupo, Boca Juniors es el único clasificado, dado que ni Monagas ni Colo-Colo pueden igualarlo en puntos.