Con un gol de Catalina Usme, tras un pase excelso de Ana Guzmán, la Selección Colombia femenina hizo historia: venció 1-0 al combinado jamaiquino y clasificó a los cuartos de final de la Copa del Mundo, que tiene como sede a Australia y Nueva Zelanda.
Este es un hecho sin precedentes para el combinado ‘tricolor’. Lo más lejos que había llegado fue a los octavos de final del Mundial de 2015, cuando perdió con Estados Unidos, que terminó siendo el campeón.
Fue un premio merecido para las colombianas, que supieron hacerle frente a la mejor defensa de la Copa del Mundo, ya que las caribeñas no habían recibido un solo gol en la fase de grupos. Fueron cinco horas y 21 minutos de invicto.
Es más, potencias del deporte como Francia y Brasil no pudieron vulnerar el sistema defensivo de las jamaiquinas.
Elogios de Carlos Antonio Vélez
A través de sus redes sociales, el periodista Carlos Antonio Vélez destacó el papel que cumplió el conjunto del técnico Nelson Abadía en los octavos de final.
“Laborioso triunfo de la @FCFSeleccionCol... rival duro, áspero, sólido y físico. Demostró Jamaica por qué no le habían marcado gol en el torneo. Colombia fue paciente, sin descomponerse, pese a la incomodidad”, afirmó el comunicador.
Sobre el gol de Usme, Vélez agregó: “En un ráfaga con dos cortas y un cambio de orientación largo de Guzmán, la dejó mano a mano a Usme con la arquera rival. Control orientado, abre el pie y define brillantemente”.
“Ellas reaccionan buscando la talla y llegan tres veces con palo incluido, aunque (Leicy) Santos respondió igual con un cabezazo en el área”, explicó el periodista.
Sin embargo, entre sus palabras hay que resaltar el espacio de elogios para la labor de las jugadoras colombianas: “Otra muestra de solidaridad, actitud, seriedad, profesionalismo y juego ordenado. Lo mejor de la @FCFSeleccionCol es que es un EQUIPO en el que todas corren y todas juegan. ¡Este es el mejor de los logros! ¡Felicitaciones!”, concluyó el comunicador.
Los premios de la Selección Colombia
Cada jugadora de la Selección Colombia, por participar en la fase de grupos, recibió 117.084.000 pesos; por jugar los octavos de final, 241.378.200 pesos; con los cuartos de final, el monto sube a 362.067.300 millones de pesos.
Si se hace la suma total, una jugadora de la Selección Colombia ha asegurado hasta este momento 720.529.500 millones de pesos, una cifra que confirma que el buen rendimiento va ligado al éxito deportivo.
Otro punto importante es que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) recibió 1.56 millones de dólares por disputar la primera fase del torneo. En octavos, la suma subió a 1.8 millones de dólares y en cuartos será de 2.1 millones de dólares.
A propósito, la FCF también anunció que dará premios económicos a las jugadoras, pero estos no han sido dados a conocer.
El próximo rival será Inglaterra
El sábado 12 de agosto, desde las 5:30 de la mañana, la Selección Colombia chocará con Inglaterra por un cupo a las semifinales de la Copa del Mundo.
Las inglesas no podrán contar con una de sus figuras, Lauren James, delantera que se desempeña en el Chelsea y quien suma tres goles y tres asistencias en el Mundial.
La atacante James dejó a su equipo diezmado luego de pisotear a una futbolista de Nigeria al final del tiempo reglamentario y no podrá actuar en el partido del sábado por cuartos de final. Como si fuera poco, sobre el final, la mediocampista Keira Walsh abandonó el partido por una molestia física.