El día que Carlos Mario Oquendo sintió que ya no lo motivaba ir a las pistas de BMX tomó la decisión de bajarse de su bicicleta y del nivel élite para siempre. Ese momento llegó y después de ganar la medalla de bronce para Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, se dedicará a su etapa de empresario y a trabajar en las nuevas generaciones del deporte por el que tanto se esforzó.

“Uno como deportista se pregunta cuándo es vigente y cuándo se retira. Yo supe que el día que no me gustara entrenar tomaba la decisión y me pasó después de los Juegos Nacionales de Bogotá. Hice 4 ciclos de juegos olímpicos. Me dediqué al ciclomontañismo y enduro, entonces supe que quería estar afuera del BMX”, aseguró con nostalgia, pero seguro de su decisión.

Carlos Oquendo fue medalla de plata en la categoría masculina de BMX

El anuncio lo hizo este jueves acompañado de una de sus marcas patrocinadoras y aclarando que su decisión es meditada y tiene que ver mucho con el aspecto familiar, el hecho de ser papá y tener 34 años de edad. “Es muy emocionante todo lo que he vivido estos años. Pero he venido sintiendo que debo dar un paso al lado en mi carrera deportiva por mi familia y otros proyectos, es el momento de hacerlo”, confirmó en rueda de prensa.

Sin embargo, Oque, como lo conocen sus colegas deportistas, seguirá muy pendiente del deporte en el país desde las bases. Celebró la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de darle a Bogotá la realización de dos paradas de la Copa Mundo de BMX en 2022.

La primera parada será en Glasgow (Escocia), la segunda en Papendal (Holanda) y las dos de Bogotá serán las últimas paradas del año (finales de septiembre y principios de octubre).

“Las copas mundo que se vienen aquí en Colombia son importantes para el país por los corredores, las pistas y además les da opciones a los deportistas y da nivel.”, argumentó

Carlos Mario apoya los proyectos deportivos en Antioquia y los fomentados desde el Ministerio del Deporte y está convencido que cada uno de los atletas élite deben ir pensando en su vida tras el retiro.

Asegura que está listo para orientarlos: “Me demoré en retirarme porque estaba pensando en no salir solo de las pistas sino que quise pensar en dejar algo más. Lancé mi marca Oquendo y creé un producto para que las bicicletas no se rayen, no se dañen. Los deportistas deben aprender a hacer cosas diferentes y pensar en su vida después de”, dijo a los medios y agregó: “El deporte no va a durar para toda la vida y sentía que por mi familia tenía que crear un plan B. Por eso todo lo planeé”.

Carlos Mario se atrevió a dar su visión del futuro olímpico de los dobles medallistas Mariana Pajón y Carlos Ramírez: “En el caso del recambio, veo a Carlos Ramírez y Diego Arboleda que lo hacen bien. Pero veo en mujeres una Mariana Pajón que ya está terminando sus ciclos olímpicos, hay que ver si está para Francia y seguro le seguirá aportando al deporte. A ella todavía no le ganan y no están cerca de ganarle, por eso cuando ella se vaya es difícil que alguien esté al nivel en femenino. En cambio en hombres ya han ganado hasta juegos panamericanos. La brecha es amplia”, concluyó agradeciendo a toda Colombia por su apoyo durante sus años como deportista activo.