Este domingo se le dio continuidad a los cuartos de final de la Copa de África, instancia en la que el sábado Camerún se impuso a Gambia y Burkina Faso hizo lo propio con Túnez. En la apertura de la jornada dominical, la Egipto de Carlos Queiroz se enfrentó a Marruecos en el estadio Ahmadou Ahidjo, ubicado en la ciudad de Yaundé, Camerún.
Esta serie inició de la mejor manera, pues a tan solo tres minutos del pitazo inicial se decretó una pena máxima a favor de Marruecos. Después de contar con la revisión del VAR, se confirmó la falta dentro del área de Ayman Ashraf sobre Achraf Halimi.
El encargado de cobrar fue Sofiane Boufal, quien venció desde los doce pasos al arquero Mohamed Abou Gabal.
Con el marcador 1-0 a favor de los marroquíes y los primeros 45 minutos cumplidos, los planteles se fueron a los camerinos para recibir las indicaciones de sus técnicos.
Al parecer, el discurso del técnico Carlos Queiroz motivó más a los egipcios. A los 53 minutos de partido, Mohamed Salah aprovechó un mal rechazo del arquero Medhi Bono, quien no pudo controlar un cabezazo de Mohamed Abdelmonem. Al dejar el balón dividido en el área, el jugador del Liverpool de Inglaterra definió con facilidad y puso el marcador 1-1.
Con el juego igualado, en gran parte gracias a las atajadas del egipcio Mohamed Abou Gabal, el juez decretó el final del tiempo reglamentario y los equipos se dispusieron a jugar el tiempo extra.
Ya en el alargue, en el minuto 100, los dirigidos por Carlos Queiroz encontraron el gol de la victoria en las piernas de Mohamed Salah y Mahmoud Ahmed. El primero se encargó de asistir al segundo para darle así la clasificación a su selección a las semifinales de la Copa de África.
Por un momento hubo preocupación para Egipto, pues el arquero Mohamed Abou Gabal no pudo seguir en el campo de juego a causa de una lesión. En su lugar ingresó Mohamed Sobhi, quien debutó en el torneo con 22 años.
Ahora, con la clasificación a la siguiente instancia, la selección de Egipto buscará un cupo a la final cuando se mida al Camerún, país anfitrión del torneo continental africano. Este compromiso se disputará el jueves 3 de febrero a las 2:00 p.m. (hora colombiana) en el Paul Biya Stadium, ubicado en Olembé, suburbio de la ciudad de Yaundé.
Clasificar a las semifinales no es un logro menor para Carlos Queiroz, quien tuvo que terminar prematuramente su proyecto en la Selección Colombia. Su paso por la Tricolor fue entre febrero de 2019 y diciembre de 2020, tiempo en el que dirigió en total 17 partidos con un saldo de nueve victorias, cinco empates y cuatro derrotas.
Pese a que tenía una efectividad del 64%, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) llegó a un acuerdo con el entrenador mozambiqueño para su desvinculación.