Junior de Barranquilla se alista para afrontar la temporada 2023 del fútbol colombiano, en la que buscará ser protagonista de la Liga BetPlay y conseguir de nuevo el título. Además, dentro de los objetivos está clasificar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana y buscar un cupo para la próxima Libertadores en 2024.
Los equipos colombianos con presencia en campeonatos continentales son Millonarios, Independiente Medellín, Atlético Nacional y Deportivo Pereira, con los dos primeros desde la fase 2 y los otros con cupo directo a fase de grupos. Mientras que en la Sudamericana se enfrentará por un boleto a la fase de grupos, Deportes Tolima vs. Junior de Barranquilla y Águilas Doradas vs. Santa Fe.
De ganar su llave, que será a partido único en el Manuel Murillo Toro de Ibagué, el conjunto tiburón clasificará a la fase de grupos del segundo torneo continental de la Conmebol.
Y para cumplir con los objetivos de 2023, Junior le madrugó a la renovación de su plantilla con refuerzos y salidas. A la fecha, los jugadores que han dejado al cuadro rojiblanco son Fernando Uribe, Jorge Arias, Yesus Cabrera, Fabián Sambueza, Carmelo Valencia, Jhon Pajoy, Edwuin Cetré, Omar Albornoz y Daniel Giraldo.
Pero no todo son bajas, pues llevan seis fichajes confirmados para la próxima temporada y se esperan más. Los jugadores que ya se pusieron la camiseta del tiburón son Iván Scarpeta, Amaury Torralvo, Vladimir Hernández, Léider Berrío, Brayan León y Carlos Sierra, este último fue noticia en las últimas horas por unas declaraciones que dio.
El 22 de diciembre, el volante de 32 años fue presentado en el Junior y se vinculó como futbolista libre al haber terminado contrato con el América de Cali. Después de ser presentado, el lunes -26 de diciembre- Carlos Sierra ofreció una entrevista en la que sus palabras molestaron a un sector de la hinchada juniorista.
En conversación con el programa El Vbar de Caracol Radio, el mediocampista elogió a su exequipo al decir que “América es un equipo muy grande en toda Colombia”, porque “su hinchada se hace sentir” en todo el país que “expresa mucho amor y mucho calor en cada parte” a la que van.
Pero lo que generó malestar fue su comparación con la fanaticada de su nuevo club: “Junior es mucho más centrado en la Costa. La hinchada de Junior está en todos lados, pero es más regionalizada; y la de América más nacional”.
Sobre la decisión de salir del América después de cuatro temporadas, dijo que “ya había cumplido varios objetivos y era una necesidad de cambiar, de buscar otras cosas y en ese panorama se presentó el Junior”.
Una de las razones para cambiar de aires es que Barranquilla es su ciudad natal: “Teniendo en cuenta que es mi ciudad, mi casa y que voy a estar más cerca de mi ciudad y mi familia. Me gusta mucho más el reto. Al firmar no me imaginé todo lo que ellos sintieron sobre que me iban a tener más cerca, es una sensación muy bonita”.
El inicio de la Liga BetPlay I-2023 se dará a finales de enero, mientras que la primera fase de la Copa Sudamericana será en marzo. Junior se enfrentará al Deportes Tolima el próximo 9 de marzo por un cupo a la fase de grupos.