El escandaloso final del partido entre Unión Magdalena y Llaneros ya ha traspasado todas las fronteras que hasta ahora podía tener un partido del Torneo Betplay. El segundo gol del ciclón ha llegado incluso a noticieros deportivos en España y Argentina, situación que pone en aprietos a la Dimayor para tomar una decisión que, aunque a la vista del público parece fácil, será trascendental para firmar un precedente en este tipo de situaciones.
Jugadores profesionales, periodistas y hasta personajes de la farándula nacional han dado su opinión al respecto de lo sucedido en el estadio Bello Horizonte de Villavicencio. Carlos Vives, confeso hincha del equipo bananero, no dejó de lado la polémica que envuelve al fútbol colombiano.
“Yo quiero al Unión en la A, pero no así”, lanzó el artista en su cuenta de Twitter dejando claro que está en desacuerdo con la forma en la que se consiguió el regreso a la primera división para el año entrante.
Vives se encuentra actualmente de gira por Estados Unidos, sin embargo, eso no le impidió enterarse de lo sucedido con el Unión Magdalena y manifestarse al respecto del partido por la fecha 6 de los cuadrangulares finales de la B.
Otro de los hinchas reconocidos por la afición del conjunto samario es Alberto Linero, quién con dos palabras mostró su descontento luego del partido que le dio el ascenso al Ciclón. “Así no”, publicó en Twitter el conferencista que se hiciera famoso por ejercer como sacerdote durante varios años.
Unión se defiende de las acusaciones
Unión Magdalena, club que por el resultado tuvo el ascenso a la primera división del fútbol colombiano, entregó un texto a la opinión pública en que se declara respetuoso de “los estamentos que constituyen y promueven el fútbol en el país”.
En segunda medida, exponen que la institución nunca se ha visto envuelta en investigaciones a nivel deportivo, debido a que “acatamos los principios éticos acogidos por la FIFA en su código de ética y promovemos el juego limpio”.
Por otra parte, el club fue enfático en pedir “respeto a la imagen y buen nombre de la institución e igualmente aceptamos que los entes competentes de la División Mayor del Fútbol Colombiano y la Federación Colombiana de Fútbol, realicen las investigaciones pertinentes para que haya claridad en los hechos presentados”.
Para finalizar, el comunicado en cabeza del presidente José Mario Campo Alzamora expresa lo siguiente: “Rechazamos los señalamientos y supuestos actos de corrupción y amaño de partidos manifestados en redes sociales, nuestros resultados deportivos reflejan hasta hoy el trabajo y las buenas intenciones como institución. Siempre redoblamos esfuerzos para brindarles alegrías a nuestros hinchas y seguidores, quienes dan fe día a día de ello”.
En diálogo con el diario La Patria, Eduardo Dávila, propietario del Unión, fue claro y contundente cuando se le cuestionó por el gol sobre el último minuto del juego que fue obra de Jonathan Segura. “No entiendo la pregunta, nosotros ganamos. En el segundo gol ellos piensan que había fuera de juego y nunca hubo y nuestro jugador aprovechó. O no sabías tú que Llaneros tenía la misma opción de ascender que nosotros?”, aseguró de entrada el dirigente.
“¿A ti te parece que hubo irregularidades? ¿Tú viste el partido? ¿No comenzamos perdiendo? ¿Te parece que el empate fue irregular? ¿O sea que el Unión no hizo mérito para ganar? Y nos zamparon seis minutos más esperando que Llaneros empatara. ¿De eso no dicen nada?”, le preguntó al periodista.
Posterior a ello, Dávila Armenta también aprovechó este diálogo para arremeter contra la prensa e incluso dejar un recado al presidente de la República, Iván Duque, quien calificó este suceso como “vergüenza nacional”. “Ustedes que viven creando fantasmas y siempre con suspicacias, pues eso es lo que les da audiencia, las polémicas”, sentenció Dávila.
“Deberían informarle a la opinión todos los detalles de los dos partidos y las posibilidades de todos los lados y decirle a tu presidente Duque que no juzgue a priori sin haber hecho las investigaciones del caso sobre los pormenores de las circunstancias”, concluyó.