Mucho se ha hablado en las últimas horas sobre Wilmar Roldán y su presentación más reciente en la Copa América 2024, donde para muchos, en especial para los chilenos, hubo errores del colegiado colombiano en el juego que los australes llevaron por la fecha 3 de la fase de grupos ante Canadá.
Dos jugadas, en especial, dieron para que se generase el mal sabor de boca de los chilenos con respecto a las decisiones que estaba tomando Roldán en su contra. Una de ellas, se dio en medio de un lanzamiento de esquina, donde a pesar de que fue evidente un codazo en contra de un jugar de Chile, este no se inmutó siquiera por ir al VAR para ver si era expulsión.
La otra acción se dio porque el juez vio como causal de expulsión un contacto cuerpo a cuerpo entre el atacante y un jugador de Canadá. Sin embargo, en ningún punto se evidenció fuerza desmedida u ocasión manifiesta de gol, para que este decidiera sacarle roja a Suazo y dejar con 10 hombres a Chile a los 26 minutos de partido.
Con la eliminación que los malos resultados derivaron para los chilenos, vino entonces una protesta formal: “Durante los primeros dos encuentros disputados en la Copa América por la Selección Chilena hubo una serie de decisiones arbitrales cuestionables, que perjudicaron directamente la participación de nuestra selección para su continuidad en dicho campeonato”, indicaron.
Si bien en principio de su comunicación solo hablan de los dos primeros juegos, luego ya se refirieron con nombre propio al árbitro colombiano que les pitó en la tercera salida: “De máxima gravedad: la falta de imparcialidad del árbitro don Wilmar Roldán dirigiendo partidos de la Selección Chilena y los errores groseros en el partido del día de hoy”.
Haciendo un recuento de sucesos, demostraron que el mencionado juez no era la primera vez que se equivocaba en su contra: “Previo al partido, el árbitro don Wilmar Roldán había mostrado una absoluta falta de imparcialidad en aquellos encuentros en que participó la Selección Chilena”.
Y en especial, lo que hicieron para evidenciar que no se sentían a gusto cuando Roldán los pitaba, fue enumerar cuántas veces pudieron lograr resultados positivos: “Es más, de los 9 partidos dirigidos por el señor Roldán, la Selección Chilena ha ganado solo uno, dando cuenta de una extraña estadística”.
En todos los encuentros previos, el señor Roldán ha cometido errores garrafales, entre los cuales, por ejemplo, se encuentra aquel cometido en el partido válido por la Copa América 2021 ante Paraguay, donde el árbitro no cobró un evidente penal”, sumaron molestos.
Wilmar Roldán no volvería a pitar
Basados en todo lo dicho, la Selección de Chile hizo un pedido cetero en contra del árbitro colombiano para que estos, ni ninguna otra selección, se vea perjudicada: “La Federación de Fútbol de Chile solicita se sancione al árbitro don Wilmar Roldán, con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas”.
“En razón de los errores garrafales que cometió en el partido disputado hoy entre las Selecciones de Chile y Canadá, y que corresponden a una conducta recurrente del señor Roldán en aquellos partidos en que arbitra a la Selección chilena, poniendo de manifiesto su absoluta falta de imparcialidad”, completan.