El campeón del mundo francés en 2018, Paul Pogba, que había sido suspendido cuatro años por dopaje en 2023, vio reducida su suspensión a 18 meses, indicó este viernes un vocero del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
Con contrato con la Juventus de Turín hasta 2026, el internacional francés (91 partidos, 11 goles) y exjugador del Manchester United, que cumplirá 32 años el próximo 15 de marzo, está así autorizado a volver a la competición a partir del 11 de marzo.
“Le confirmo la decisión: 18 meses de suspensión a partir del 11 de septiembre de 2023. La decisión se emitió sin los motivos, que seguirán más adelante”, declaró a la AFP esa fuente.
Pogba dio positivo por testosterona en agosto de 2023 con ocasión de un partido entre Juventus y Udinese y fue suspendido provisionalmente en septiembre del mismo año. El centrocapista recibió la suspensión por cuatro años el pasado mes de febrero por el tribunal nacional antidopaje.
En un mensaje publicado en Instagram después del anuncio de su suspensión por cuatro años, Pogba había afirmado no haber tomado “nunca conscientemente o deliberadamente” productos dopantes.
Para explicar ese control antidopaje positivo, su entorno había avanzado la tesis de una contaminación accidental a través de un complemento alimenticio prescrito por un médico consultado en Estados Unidos.
La testosterona, hormona de la fertilidad y la sexualidad masculina, favorece el desarrollo muscular.
Uno de los grandes artífices del título mundial conquistado por Francia en Rusia en 2018, Pogba fue una de las grandes estrellas del fútbol mundial de la década de 2010, antes de ver su estrella apagarse después de una sucesión de infortunios dentro y fuera de los terrenos de juego.
En la temporada 2022-23, Pogba solo disputó diez partidos con la Juve, debido a una lesión en el menisco de la rodilla derecha, y tuvo que someterse a una operación que le privó de acudir al Mundial de Catar, donde Francia perdió en la final ante Argentina en diciembre de 2022.
El jugador también fue víctima de un caso de extorsión por una banda organizada en el que se vio implicado su propio hermano Mathias.
A la par de esa favorable noticia para Paul, el pasado martes la justicia de Francia ordenó un juicio contra seis allegados de Paul Pogba, entre ellos su hermano Mathias, por el secuestro y extorsión del futbolista en 2022, indicaron a la AFP fuentes próximas al caso.
Los dos jueces de instrucción de París, que tomaron la decisión, sospechan que cinco de los acusados se reunieron el 19 de marzo de 2022 en la región de París para obligar al jugador a ayudarlos económicamente.
Dos hombres secuestraron y atracaron entonces el exfutbolista internacional, suspendido actualmente cuatro años por dopaje, a quien reclamaban 13 millones de euros (14,3 millones de dólares al cambio actual).
Mathias Pogba, ausente ese día, es sospechoso de “ejercer presión a su hermano Paul y a su familia para asegurarse del pago de la suma de 13 millones de euros”, según el auto del que tuvo conocimiento la AFP.
Durante la investigación, Mathias aseguró que tuvo miedo por su seguridad y la de sus allegados, antes de indicar a los jueces en enero que los otros sospechosos lo manipularon.
Aunque esta suma nunca se abonó, los jueces detectaron remesas de fondos y de valores por parte de Paul Pogba a cinco allegados, por un monto total de casi 250.000 euros (275.000 dólares).
Durante la investigación, los acusados desarrollaron “una posición común”, según los jueces, al presentarse ellos mismos como víctimas de las “presiones y agresiones” de dos hombres armados señalados como los autores intelectuales, pero que no fueron identificados.
Los tres amigos de infancia y los dos antiguos conocidos del barrio de Roissy-en-Brie, a las afueras de París, donde crecieron los Pogba, serán juzgados por extorsión, secuestro y asociación de malhechores, entre otros cargos.
Mathias Pogba deberá responder a los cargos de intento de extorsión y de asociación de malhechores.
El caso se hizo público a mediados de 2022 cuando Mathias Pogba publicó un video en el que acusaba a su hermano Paul de “abandonarlos”.
*Con información de la AFP.