Imane Khelif, una de las dos boxeadoras de París 2024 envueltas en una fuerte polémica de género, conquistó el pasado 9 de agosto la medalla de oro en los Juegos Olímpicos del peso wélter (-66 kg), luego de vencer a la china Yang Liu por decisión unánime.

Pese a su triunfo en suelo galo, la argelina fue víctima en las diferentes redes sociales de una campaña de odio y desinformación, que la presentó como “un hombre que combate mujeres”, debido a que la italiana Angela Carini decidió retirarse en su primera pelea a los 46 segundos de haber empezado.

Ante la compleja situación, la deportista africana tomó la determinación de presentar una denuncia formal por ciberacoso, puesto que asegura haber sido víctima de una polémica sobre su género. Su abogado, Nabil Boudi, aseguró en un comunicado que esta quiere limpiar su nombre.

“La boxeadora Imane Khelif, que acaba de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, decidió librar un nuevo combate: el de la justicia, la dignidad y el honor. El acoso inicuo sufrido por la campeona de boxeo quedará como la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos”, afirmó el jurista.

Tras este anuncio, las autoridades francesas confirmaron que abrieron este martes una investigación por ciberacoso agravado. El servicio nacional de lucha contra el odio en línea abrió la indagación por provocación pública a la discriminación e injuria debido al origen, precisó la fiscalía a AFP.

“La investigación penal determinará quién estuvo al frente de esta campaña misógina, racista y sexista, pero también deberá centrarse en aquellas y aquellos que han alimentado este linchamiento digital”, sentenció el abogado, después de que el caso fuera encargado a la oficina central de lucha contra el odio en ámbito digital.

Imane Khelif rompió en llanto tras su victoria en cuartos de final | Foto: (c) Copyright 2024, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

De acuerdo con la revista estadounidense Variety, el multimillonario Elon Musk, propietario de la red social X (Twitter) y la escritora británica JK Rowling, autora de la saga Harry Potter, aparecen entre las personalidades citadas en la denuncia que interpuso Imane.

Hay que recordar que el magnate norteamericano se mostró completamente de acuerdo con los reclamos que surgieron en contra de la victoria de la pugilista argelina. Asimismo, aprovechó este escándalo en los juegos para criticar una vez más a Kamala Harris.

“Los hombres no pertenecen a los deportes femeninos. Pongamos esto en tendencia”, escribió una internauta en X, a lo que el multimillonario, dueño de esa plataforma digital, le respondió rápidamente: “Absolutamente”.

Elon Musk se refirió sobre la polémica con Imane Khelif | Foto: X: @OliLondonTV/Elon Musk

Igualmente, Musk no se quedó callado frente a las últimas declaraciones que hizo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, sobre este tema y se refirió una vez más con respecto a esa polémica, compartiendo un irónico mensaje: “Asombroso”.

La controversia comenzó el año pasado, cuando Khelif y la boxeadora taiwanesa Lin Yu-Ting, también en la mira por la misma cuestión, fueron descalificadas del Mundial femenino. La IBA señaló que las pugilistas no superaron un test destinado a establecer su género. Sin embargo, el COI sostuvo que la argelina podía participar sin problema en los Juegos Olímpicos.