El jueves 10 de octubre, como bien se sabe, la escuadra de Bolivia derrotó a la Selección Colombia por la novena jornada de las Eliminatorias rumbo al Mundial de la Fifa del año 2026, que se va a llevar a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.

Este juego terminó finalizando por la mínima diferencia y se disputó en el estadio Municipal de El Alto, que está ubicado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. La altura afectó de forma considerable a los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo.

Tras el compromiso, en rueda de prensa, habló Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Costa manifestó, sin tapujos, que trabaja junto a sus compañeros y la selección por la clasificación al Mundial 2026.

“Desde el primer día que asumí la federación lo hice con un sueño y hay que trabajar duro para cumplir el sueño, creo que se nos va a dar y se hace con trabajo”, empezó afirmando el dirigente de la entidad.

Richard Ríos, volante de la Selección Colombia. | Foto: AFP or licensors

“Tuvimos que tomar dolorosas decisiones de rescindir los servicios de dos excelentes técnicos (Gustavo Costas y Antonio Carlos Zago), pero pedíamos a gritos un cambio generacional y el profesor Villegas tuvo la valentía de tomar el reto, del cambio generacional, iniciar el proceso”, agregó.

Fernando Costa también celebró la aparición de jóvenes jugadores en la selección de su país. Además, aseguró con alegría, tras el triunfo contra Colombia, que Bolivia está logrando romper la “casta de perdedores”.

“Contento por estos talentos jóvenes que surgen y muestran lo suyo en la División Profesional y en el extranjero, esa es la forma de ayudar a la selección Absoluta. Estamos logrando, gracias al esfuerzo de nuestros muchachos, nuestro talento del fútbol, romper esa casta de perdedores y estamos con la alegría del triunfo, esa cultura del perdedor la vamos a derrotar”, indicó.

“El cariño por la verde está en toda la población boliviana, hay mucha pasión y cariño del boliviano por su selección. La selección y la pelota es lo único que nos une a todos, inclusive nos hace sentir cerca de los que viven en el extranjero y nosotros nos enfocaremos en seguir para cumplir nuestros objetivos”, sentenció el presidente.

Jhon Córdoba, delantero colombiano. | Foto: AFP or licensors

Si la selección de Bolivia sigue haciendo del estadio Municipal de El Alto una fortaleza y obtiene todos los puntos posibles de sus partidos allí, es muy posible que clasifique a la siguiente Copa del Mundo de la Fifa.

Antes de vencer a la Selección Colombia de Mayores, Bolivia ya había derrotado en El Alto a la escuadra de Venezuela e hizo lo propio en condición de visitante a Chile, que atraviesa un muy mal momento deportivo. Por la siguiente fecha, el conjunto verde medirá fuerzas con Argentina.