La Selección Colombia cuenta los días para disputar los últimos dos partidos del 2024. El 15 de noviembre estará enfrentando a Uruguay en Montevideo y el 19 hará lo propio recibiendo a Ecuador en Barranquilla.
A través de un comunicado oficial, la Federación Colombiana Fútbol (FCF) informó sobre la venta de boletería y confirmó la sanción que le impuso la Fifa por el comportamiento de los hinchas en el partido frente a Argentina disputado el pasado 10 de septiembre.
“La Federación Colombiana de Fútbol informa que, en consecuencia de los cánticos discriminatorios ocurridos durante el partido contra Argentina el pasado 10 de septiembre, la Fifa impuso una sanción de reducción de aforo equivalente al 25 % en las tribunas ubicadas detrás de los arcos”, indicaron.
En ese partido ante la albiceleste, la Selección Colombia estaba sancionada por el comportamiento de los hinchas en Santiago de Chile y no pudo vender la totalidad de las entradas. Afortunadamente, para esta ocasión se permitió, alternativamente, “que en vez de limitar el aforo, la FCF pueda llevar a cabo una campaña en las tribunas indicadas, direccionadas a grupos de interés específicos”.
“Atendiendo la alternativa planteada por la Fifa, la FCF fortalecerá la campaña de tolerancia que ha venido divulgando con el fin de consolidar un ambiente de respeto y apoyo, a la vez que la consigna es erradicar cualquier forma de discriminación en nuestros estadios”, planteó la Federación.
Esto quiere decir que la totalidad del estadio estará disponible para acoger el duelo frente a Ecuador en noviembre, pero habrá especial atención en erradicar los cánticos discriminatorios contra jugadores y aficionados rivales.
Clasificación a la vista
Y es que el partido contra el vecino país podría traer grandes noticias a la Selección Colombia. Dependiendo lo que suceda en Uruguay, si la Tricolor vence al combinado ecuatoriano estaría sellando su clasificación a la Copa del Mundo de 2026.
El equipo de Néstor Lorenzo tiene 19 puntos en la tabla de posiciones y necesitaría cruzar la línea de 24 para sentenciar el tiquete al Mundial que se disputará dentro de dos años en Canadá, México y Estados Unidos.
La Tricolor tiene plena confianza de alcanzar la clasificación lo antes posible. Lorenzo confía que se puede romper la racha negativa de resultados en Uruguay y luego concretar el gran objetivo por el que lo contrataron a mediados de 2022.
Antes de alcanzar la final de la Copa América, el cuerpo técnico tenía la tarea de pasar la página de lo que pasó en las eliminatorias pasadas y devolver a Colombia a una cita orbital como había sucedido en Brasil-2014 y Rusia-2018.
Salvo una tragedia sin precedentes, es cuestión de tiempo para que la Selección Colombia logre si tiquete. Si no supera los 24 puntos en la doble fecha de noviembre, lo podrá hacer en el mes de marzo, cuando reinicien las eliminatorias con enfrentamientos ante Brasil de visitante y Paraguay como local.
“Es muy difícil de cero a 10, a salir campeón. Pero, si estar a la altura. Eso es lo que queremos: mantenernos ahí (…) Es todo cuestión de darse cuenta de que uno puede alcanzar un techo muy alto”, declaró Lorenzo en el mes de septiembre, justo después de la victoria sobre Argentina, tras la que recibió sanción de la Fifa.
Además de los intereses en la tabla de las eliminatorias sudamericanas, Colombia necesita volver a la victoria en noviembre para mantenerse dentro de las diez primeras selecciones del ranking Fifa que será fundamental para arrancar como cabeza de serie en la próxima Copa del Mundo, que será la primera con 48 equipos participantes y no 32 como venía siendo habitual.