La Selección Colombia terminó con un sabor agridulce su participación en la fase de grupo del Mundial Femenino 2023. Aunque cayó contra Marruecos (1-0), el combinado nacional acabó como líder de la zona y enfrentará a Jamaica el próximo martes en los octavos de final.
El único gol del partido se dio justo cuando la Tricolor empezaba a sacudirse del mal inicio. Sobre el primer minuto de reposición, Daniela Arias derribó en el área a la delantera Ibtissam Jraidi, aunque la repetición después mostró que la jugadora marroquí ya se iba cayendo antes de recibir el contacto de la central colombiana.
Las asistentes del VAR nunca hicieron el llamado a la revisión y el penal se ejecutó por parte de la propia afectada. La portera Catalina Pérez atajó a su mano izquierda y desató el grito de los colombianos en Perth; sin embargo, el rebote le cayó a una rival, que habilitó a Anissa Lahmari para poner el 1-0 antes del descanso.
Colombia reclamó invasión de área por parte de la autora del gol, pero el VAR nuevamente hizo ‘oídos sordos’ a la petición de las ‘superpoderosas’.
Colombia intentó empatar en el segundo tiempo, pero fue imposible vulnerar el arco de las marroquíes, que celebraron a rabiar una victoria que, de paso, las clasificó y eliminó a Alemania, una de las selecciones favoritas del Mundial.
En zona mixta, las jugadoras de Colombia lamentaron la derrota, pero se mostraron fuertes para lo que viene, resaltando que los dos objetivos propuestos antes de empezar se cumplieron a cabalidad.
Arias, la jugadora que hizo el penal, se disculpó y manifestó su inconformismo con la manera en la que actuó. “Fue un partido complejo, Marruecos nos presionaba, nos tapaba los pases. No podíamos terminar las jugadas. Llegó el penal. Salgo un poco molesta conmigo, toca pasar la página. Hay que ser autocriticas, pensar en lo que viene”, dijo.
“Así como pasa la victoria, también hay que dejar pasar la derrota. Fue un partido donde no nos encontramos, no mostramos nuestro juego. La ansiedad nos jugó una mala pasada”, completó la defensora central.
Catalina Pérez, que esta semana fue confirmada como nuevo refuerzo del Werder Bremen de Alemania, también se refirió a la polémica decisión arbitral y, sobre todo, a lo que vino después de su atajada al cobro de Jraidi.
“Partido bien difícil, sabíamos que iba a ser luchado. No salió como queríamos, pero gracias a Dios pasamos de primeras en el grupo. Seguimos trabajando más fuertes y mas unidas que nunca”, dijo en declaraciones recogidas por DSports.
Pérez había cometido un penal el partido pasado ante Alemania, aquel que significó el empate parcial a poco del final. “Sentía que les debía eso a mis compañeras de la vez pasada. Desafortunadamente, la jugada terminó en gol. Hay que estar ahí, todas muy atentas, empezando por mí, para levantarme más rápido y tratar de achicar más rápido”, analizó.
Esa es otra de las cosas que Colombia debe corregir. En tres partidos, concedió dos penales y, para rematar, perdió por sanción a la defensora Manuela Vanegas, que no podrá estar ante Jamaica.
Afortunadamente, los problemas no se agravaron gracias al empate de Alemania ante Corea del Sur, que le permitió a Colombia quedar como líder del grupo H y encarar la siguiente fase ante un rival que, en el papel, no es tan complicado. “En este Mundial como que todo es luchadísimo, es dificilísimo, uno debe estar extremadamente enfocado”, sentenció la portera.
El duelo frente a Jamaica por los octavos de final será el próximo martes 8 de agosto a las 3:00 de la mañana (hora de Colombia) en Melbourne, Australia.