Con el cierre de la participación de Colombia en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, se han empezado a visibilizar las historias de las guerreras que dejaron en alto el nombre del país. Una de las más destacadas en la cita orbital, sin duda, fue la portera, Catalina Pérez, quien mantuvo un rendimiento alto en su posición.

Lastimosamente, para el juego decisivo de cuartos de final con Inglaterra, sufrió un error que costó un gol, además, una complicación la obligó a dejar su puesto en el día más importante. No obstante, nada de eso llega a empañar su buen momento, además, por qué su historia para llegar allí solo muestra superación absoluta.

Para 2018, la portera bogotana estuvo pasando uno de los momentos más complicados de su trayectoria, uno que, de haber terminado en un desenlace negativo, habría privado al país de disfrutar de su talento en la reciente cita mundialista. Una lesión de alto grado, le hizo dudar de si seguir o no jugando al fútbol.

Catalina Pérez habla con Jorelyn Carabalí durante el partido entre Colombia y Marruecos. | Foto: 2023 Getty Images

En medio de esto y hasta 2020, cuando el deporte se volvió a aparecer en su camino, realizó una maestría sobre Administración de Negocios en la Universidad de Miami, lo que le dio la posibilidad de conseguir una beca en Beta Gamma Sigma que demostró lo aplicada que era en ese ámbito. Además, de saberse que estuvo ligada a un reconocido banco de Boston, Estados Unidos.

Por fortuna, su paso por Estados Unidos ligada al New England Mutiny le dio la posibilidad luego a los pasos por la Fiorentina, el Napoli y el Real Betis. Con la Selección Colombia logró ser campeona de los Juegos Panamericanos y subcampeona de la Copa América, que se llevó a cabo en Colombia durante 2022.

Catalina Pérez tiene gran trayectoria con la Selección Colombia. Apenas con 20 años ya había participado en cinco torneos internacionales vistiendo la camiseta de la Tricolor, como el Mundial de Alemania Sub 20 del 2010, en dónde Colombia fue cuarta del mundo.

Catalina Pérez, jugadora de la selección Colombia | Foto: @catperezj

La vida también la ha puesto a prueba y no solo en el arco. Pérez interrumpió su carrera por la ruptura de uno de sus ligamentos cruzados, mientras jugaba con University of Miami, justo antes de la Copa América de Ecuador 2014.

Al Mundial llegó con 28 años de edad y tras su paso por Brasil, donde jugó siete partidos del Brasileirao con el Sociedade Esportiva Kindermann.

Salto al fútbol de élite

El certamen mundial cuenta con varios scouting en los estadios. Entre ellos, alemanes que estuvieron siguiendo a Catalina Pérez y se anunció su fichaje en el Werder Bremen.

“Tengo muchas ganas de Werder Bremen y la Bundesliga. Werder es un club tradicional y la BL es una de las mejores ligas del mundo. No puedo esperar para jugar allí. Las conversaciones con el club han sido muy buenas.”, indicó Catalina tras su fichaje.

La arquera se vio implicada en el primer gol de Inglaterra | Foto: Getty Images

El anuncio se hizo de manera ingeniosa usando un álbum de fútbol. El club hizo un video con las figuritas de las jugadoras y cuando encontró la página de Colombia, pegaron su laminita y anunciaron al mundo.

“Estamos muy contentos de que Catalina, como portera con experiencia internacional, haya decidido unirse al Werder Bremen y a la Bundesliga. Con este compromiso, comenzamos la nueva temporada con un gran e interesante trío de porteras”, destacó la entrenadora, Birte Brüggemann.