La eliminación de la Selección Colombia en el Mundial Femenino sigue dejando reacciones. Tras despedirse de la cita orbital por su caída frente a Inglaterra 2-1, varias voces de la Tricolor se han hecho sentir.
En primera medida, las referentes salieron a dar la cara y respaldar todo el proceso que se hizo para firmar la mejor participación de la historia. Mujeres como Catalina Usme y Linda Caicedo mandaron un mensaje de aliento de cara a lo que viene para el balompié femenino en otras participaciones.
No obstante, otra de las voces que todos los hinchas estaban esperando era la de Catalina Pérez, portera que tuvo que salir del partido ante las leonas por un problema en sus ojos, que le impedía ver con claridad las jugadas en el terreno de juego.
En zona mixta, mientras los medios la esperaban, aunque Pérez habló del duro golpe emocional que le dio la eliminación de su país, también se mostró optimista frente a los retos que vienen. “Muchas gracias por el ánimo. Vamos para arriba, este equipo es para mucho y tenemos que dar”.
Sobre su salida del terreno de juego, Catalina aseguró: “Quería darle más al equipo, que merece tanto. Anímicamente, duele mucho, pero, pues tenemos que levantarnos, levantarme. Acá no termina, tenemos mucho más para dar. Yo adoro mi país, adoró a mi equipo y quiero darles todo”.
A pesar de que la portera recibió críticas por el primer gol en contra, sus escuderos tampoco faltaron. Catalina Usme no dudo en respaldar a la guardameta que, durante el mundial, dio el gran salto a un equipo élite de Europa, como el Werder Bremen.
“Un error lo comete cualquiera, ese es el deporte competitivo, hoy le tocó a Catica (Cata Pérez), pero cuantas veces nos ha salvado, también tuvimos dos para meterla y no la metimos”, aseguró la referente.
Próximo reto, Alemania
El certamen mundial cuenta con varios scouting en los estadios. Entre ellos, alemanes que estuvieron siguiendo a Catalina Pérez y se anunció su fichaje en el Werder Bremen.
La jugadora bogotana, que desde muy joven se fue a los Estados Unidos y empezó en el New England Mutiny, pasó también por la Fiorentina, el Napoli y el Real Betis. Con la Selección Colombia es campeona de los Juegos Panamericanos y subcampeona de la Copa América, que se llevó a cabo en Colombia durante 2022.
“Tengo muchas ganas de Werder Bremen y la Bundesliga. Werder es un club tradicional y la BL es una de las mejores ligas del mundo. No puedo esperar para jugar allí. Las conversaciones con el club han sido muy buenas.”, indicó Catalina tras su fichaje.
El anuncio se hizo de manera ingeniosa usando un álbum de fútbol. El club hizo un video con las figuritas de las jugadoras y cuando encontró la página de Colombia, pegaron su laminita y anunciaron al mundo.
“Estamos muy contentos de que Catalina, como portera con experiencia internacional, haya decidido unirse al Werder Bremen y a la Bundesliga. Con este compromiso, comenzamos la nueva temporada con un gran e interesante trío de porteras”, destacó la entrenadora, Birte Brüggemann.
Catalina Pérez tiene gran trayectoria con la Selección Colombia. Apenas con 20 años ya había participado en cinco torneos internacionales vistiendo la camiseta de la Tricolor, como el Mundial de Alemania Sub 20 del 2010, en dónde Colombia fue cuarta del mundo.
La vida también la ha puesto a prueba y no solo en el arco. Pérez interrumpió su carrera por la ruptura de uno de sus ligamentos cruzados, mientras jugaba con University of Miami, justo antes de la Copa América de Ecuador 2014.
Al Mundial llegó con 28 años de edad y tras su paso por Brasil, donde jugó siete partidos del Brasileirao con el Sociedade Esportiva Kindermann.