La Selección Colombia Femenina marcó una nueva página dorada en la historia del balompié nacional. Este martes a muy tempranas horas, la Tricolor logró vencer por la mínima diferencia a su similar de Jamaica, selección que había sido la gran sensación por dejar eliminada a Brasil.
Un solitario gol de Catalina Usme en el amanecer de la segunda parte le dio el tiquete a los cuartos de final al seleccionado nacional que pinta como gran candidato a pelear por el título de la cita orbital que se desarrolla en suelo oceánico.
La referente se abrió paso dentro del área para recibir un pase perfecto de Ana María Guzmán, que controló y definió con frialdad ante la portera jamaiquina.
No obstante, luego del partido, la máxima figura de la selección quiso pasar la página rápido y mandar un mensaje certero a sus compañeros, todo esto pensando en los cuartos de final que serán ante Inglaterra.
“Queremos seguir haciendo historia, queremos avanzar más. Este no puede ser el techo de este equipo. Ahora hay que pensar en Inglaterra. Estoy muy feliz, tengo muchas emociones en mi cabeza, pero quiero más. Quiero enfrentar a Inglaterra”, dijo en zona mixta.
La máxima goleadora de la Selección también aprovechó para expresar el orgullo por sus compañeras que lograron una hazaña histórica. “Este equipo es maravilloso, me siento supremamente orgullosa de estar acá, de estar con ellas y de estar haciendo lo que estamos haciendo”, agregó.
Usme no se amilanó con el rival que tendrán en frente, una de las llamadas a ser campeonas. “Tenemos que seguir soñando porque este equipo tiene con qué, podemos seguir avanzando”.
Su llanto
Según el estadista Rey Buitrago de Fémina Fútbol, son 52 goles de Usme con la Selección mayor en juego clase A de Fifa. Con el gol ante Jamaica, se convierte en la máxima goleadora de la Tricolor en la historia del Mundial Femenino de mayores con tres: uno en 2015 y dos en 2023.
Además, es la máxima goleadora histórica de la Copa Libertadores con 31, de la Liga Femenina colombiana con 66 y de la selección en mundial de mayores con tres dianas. En esta ocasión, la número 11 se lució ante 27.706 espectadores.
Catalina Usme empezó su camino al profesionalismo en Formas Íntimas, uno de los equipos pioneros del fútbol femenino en Colombia. Además, ha superado duras lesiones de rodilla que no la han sacado del fútbol en más de una oportunidad.
Además, se quiso quedar en el fútbol colombiano para ser la referente del país en el balompié de ellas.
“Lo que pasó, estamos felices, pero este no es el techo de nosotras. Tenemos que estar más allá, podemos con más. Van cuatro de siete, nos quedan tres finales”, dijo Catalina Usme, quien ya piensa en Inglaterra.
Así quedó el camino hacia el título
Cuartos de final
11 de agosto
Partido A - España vs. Países Bajos 13:00
(Wellington/Te Whanganui-a-tara)
Partido B - Japón vs. Suecia 19:30, Eden Park
(Auckland/Tāmaki Makaurau)
12 de agosto
Partido C - Australia vs. Francia 17:00, Estadio de Brisbane
(Brisbane/Meaanjin)
Partido D - Inglaterra vs. Colombia 20:30, Estadio de Australia
(Sydney/Gadigal)
Semifinal
15 de agosto
Partido i - Ganadora del partido A vs. Ganadora del partido B 20:00, Eden Park
(Auckland/Tāmaki Makaurau)
16 de agosto
Partido ii - Ganadora del partido C vs. Ganadora del partido D 20:00, Estadio de Australia
(Sydney/Gadigal)
Partido por el tercer puesto
19 de agosto
Perdedora del partido i vs. Perdedora del partido ii 18:00, Estadio de Brisbane
(Brisbane/Meaanjin)
Final 20 de agosto
Ganadora del partido i vs. Ganadora del partido ii 20:00, Estadio de Australia
(Sydney/Gadigal)
Varillazo a directivos
Tras verla brillar, los medios en Colombia se movilizaron para buscar a su hermano, Andrés Usme, entrenador en la actualidad de la Selección Femenina de Ecuador, quien es una voz más que autorizada para referirse a la jugadora hoy figura de la Tricolor, por su cercanía y procesos que han llevado juntos.
En entrevista con Win Sports, se mostró feliz, tanto que hasta llegó a llorar en medio de la conversación. Ya una vez se repuso, centrado dijo: “El fútbol femenino evolucionó, que rico que Colombia haga parte de esa historia”, además de rescatar que el equipo nacional “viene en un proceso muy interesante. El fútbol femenino hace rato es una realidad”, sentenció.
Aprovechando ese auge que actualmente tiene, pero que viene siendo construido desde hace unos siete u ocho años como el mismo lo refiere, envió un certero varillazo a directivos, quienes en ocasiones no creen en el balompié femenino colombiano: “Con lo poco que tenemos en el fútbol femenino, hemos hecho muchas cosas, imagínese si tuviera más importancia”.
Tras esto, ya se centró en otros temas, en primera medida el análisis del próximo rival en la cita orbital: “A Colombia le favorece mucho la propuesta de Jamaica e Inglaterra”. Además, lanzó un mensaje optimista para que haya credibilidad en el grupo de que se puede seguir avanzando: “No nos podemos quedar en la euforia del momento y la alegría de la clasificación. Hay que pensar qué hacer a futuro porque estoy seguro de que podemos ser una potencia mundial en el fútbol femenino”.
En entrevista con Caracol Radio, resaltó el hecho que Colombia ya no está tan lejos de las potencias en el balompié femenino: “Es una realidad, a la gente le gusta ver fútbol femenino, el fútbol femenino ha evolucionado y lo seguirá haciendo porque el potencial de crecimiento que tiene es impresionante. Yo digo que el futuro del fútbol es el fútbol femenino y creo que ese futuro ya no está tan lejano”.