Siguen saliendo a la luz más reacciones del mundo del fútbol con respecto al escándalo que involucra al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y a la jugadora Jenni Hermoso, víctima de todo esto.

Figuras del fútbol femenino han mostrado su voz de apoyo hacia la jugadora tras el actuar del dirigente en aquella final del Mundial que ganó España. “Soy mujer y madre de dos hijas. Les dedico el premio a las jugadoras de España por su gran fútbol en el Mundial. En estos momentos deberían estar celebrando el título y no es así”, dijo Sarina Weignan, técnica que se pronunció en la gala de la Uefa haciendo alusión a lo sucedido con la jugadora de la actual campeona del mundo.

Luis Rubiales besando a Jenni Hermoso en el Mundial Femenino | Foto: 2023 Eurasia Sport Images

Otra de las voces que se hizo sentir en esta gala fue la de Aitana, jugadora que fue elegida como la mejor de Europa. En su discurso, la española también mostró su apoyo a Hermoso por lo ocurrido en suelo oceánico.

Después de recibir el premio, Bonmatí se refirió al escándalo por motivo del beso forzado de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, actualmente suspendido provisionalmente por este caso.

“No podemos permitir el abuso de poder”, afirmó la futbolista catalana. “Desde Jenni a todas las mujeres que sufren lo mismo, estamos con vosotras”, añadió.

En Colombia también se hicieron sentir las voces

Desde suelo cafetero, la última en mandar su voz de aliento fue la capitana y referente de la Selección Colombia, Catalina Usme. En respuesta a todas las situaciones que están presentes en esta polémica, las jugadoras han difundido un comunicado con el #SeAcabó, que se ha usado para expresar su apoyo a Jenni. El mensaje que compartió Cata Usme demuestra su rechazo y su apoyo a Jenni, además anuncia que a las futbolistas los sistemas les están fallando.

“Contigo, Jenni. Tu lucha es mi lucha. Su lucha es nuestra lucha y ya hemos tenido suficiente. Nosotras, las jugadoras, somos más fuertes, estamos más unidas y más decididas que nunca. Exigimos un cambio, exigimos mejoras”, señala el texto.

“Los sistemas están fallándonos, la gobernanza está fallando. La responsabilidad está fallando. La discriminación está enraizada y ocurre a todos los niveles. El fútbol debe responder y alzarse en este momento crítico. No solo en España, sino en todo el mundo”.

“Nuestro deporte conseguirá fortalecerse únicamente cuando nos centremos únicamente en el juego. Sin nosotras el fútbol no es nada. Y estamos observando. Juntas. Ha llegado el momento”, concluye.

Jenni Hermoso recibió un homenaje en el estadio del Pachuca. | Foto: Getty Images

Rubiales se defiende

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol y actualmente suspendido por Fifa, ha emitido un comunicado en su cuenta de X, recién creada para abordar su situación tras la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de abrirle un expediente disciplinario.

En este comunicado, Rubiales ha vuelto a defenderse de las acusaciones en su contra y ha arremetido contra el Gobierno, acusándolo de no garantizar la separación de poderes y de ejercer presión en su contra.

El presidente de la RFEF emitió un comunicado en el que lanzó sus acusaciones contra el Gobierno: “Me preocupa especialmente que, algunos de quienes deben proclamar y contribuir a garantizar la separación de poderes en nuestro país, se empeñen en tomar parte y presionar en mi contra, en lugar de dejar que la justicia actúe con todas las garantías, manteniéndose al margen”.

La lupa internacional sigue puesta sobre Luis Rubiales. | Foto: Reuters / Juan medina

Estas declaraciones llegaron poco después de que el ministro de Cultura y Deporte anunciara en una conferencia de prensa desde Barcelona que el Consejo Superior de Deportes instará al Tribunal Administrativo del Deporte a aplicar la Ley del Deporte y a suspender temporalmente a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, hasta que se resuelva el expediente abierto en su contra por dos faltas graves.

Es importante destacar que la calificación de “falta grave” del TAD impide que el Consejo Superior de Deportes tome una medida cautelar, similar a la que ha tomado la Fifa en este caso.

“Gracias por las incontables muestras de apoyo recibidas”, puso el dirigente en el tuit que acompañó el comunicado a la opinión pública.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante la celebración de España campeona del mundo | Foto: AFP or licensors