Diez años y 13 partidos lleva sin perder ante la vinotinto la selección Colombia femenina de fútbol.
De cara a los Juegos Olímpicos, volvieron a ganar las dirigidas por Ángelo Marsiglia. Lo hicieron con contundencia gracias a los goles de Catalina Usme desde el punto penal, Manuela Pavi y Lady Andrade.
Usme, que ha sido fuertemente criticada por haber negado los vetos en el equipo, cuando se le preguntó por la ausencia de Yoreli Rincón en una entrevista con un medio caleño, fue una de las que repitió titularidad en el Estadio Metropolitano de Lara, al igual que Leicy Santos y Mayra Ramírez. De resto, el técnico Ángelo Marsiglia rotó jugadoras en todas las líneas.
Cabe resaltar que además de ser la goleadora histórica de la Selección Colombia, con más de 50 goles, Catalina Usme es la máxima goleadora de la Copa Libertadores Femenina con 31 tantos, y la que más anotaciones ha sumado en historia del campeonato colombiano con 74 dianas.
Las 11 inicialistas elegidas por Marsiglia para el segundo amistoso con Venezuela fueron Natalia Giraldo, Daniela Caracas, Ángela Barón, Kelly Caicedo, Fabiana Yantén, Liana Salazar, Marcela Restrepo, Leicy Santos, Manuela Pavi, Mayra Ramírez y Catalina Usme.
La primera anotación llegó después de que Michelle Romero cometiera una falta sobre Mayra Ramírez, y la central decretara penal. Catalina Usme, actual jugadora del Pachuca mexicano, se puso al frente del balón y la mandó a guardar.
Luego, Manuela Pavi, futbolista del Deportivo Cali, recibió un balón preciso de Leicy Santos. La jugadora del Deportivo Cali eludió defensas y portera y anotó un golazo antes del descanso.
Al minuto 65, Linda Caicedo fue al terreno de juego, y sustituyó a Camila Reyes. La jugadora del Real Madrid, al 81, hizo una diagonal para entrar en el área y rematar al arco de Cáceres. La guardameta venezolana dejó el rebote y Lady Andrade aprovechó para el 3-0 definitivo.
Ya son, entonces, cuatro victorias seguidas del equipo Tricolor femenino. A los dos triunfos contra Venezuela, se suma lo logrado contra México y Guatemala.
Cabe resaltar que las selecciones femeninas de Colombia están clasificadas a todos los campeonatos en todas sus categorías: La Copa Mundial Femenina Sub-20, en Colombia, del 31 de agosto al 22 de septiembre; el mundial Sub-17 en República Dominicana, del 16 de octubre al 3 de noviembre, y los Juegos Olímpicos en París, Francia, del 26 de julio al 11 de agosto.
De hecho, Colombia será sede del mundial sub 20 y los delegados de la FIFA hicieron visita durante este fin de semana. La Comisión Técnica del máximo ente deportivo en el fútbol estuvo en Bogotá y dio un balance positivo sobre el avance de las obras de remodelación y adecuación de los estadios El Campín y Techo.
La delegación recorrió los estadios capitalinos, así como los campos de entrenamiento designados, obteniendo comentarios muy positivos sobre los avances en las obras de adecuación y remodelación. El sorteo se llevará a cabo el próximo miércoles 5 de junio, en Bogotá
En la visita también se revisó el cumplimiento de las adecuaciones pactadas en los campos de entrenamiento, que incluyen el Parque Timiza, el Estadio Atahualpa, el Parque Recreodeportivo El Salitre, el Centro de Alto Rendimiento, El Campincito y el Parque Tabora.
Los delegados de la FIFA, encabezados por Gian Keller, FIFA Project Lead U-20 Women’s World Cup 2024, destacaron especialmente el avance en las obras del Estadio de Techo.
“El balance es muy bueno, sobre todo en el Estadio de Techo, escenario que tenía la mayor cantidad de recomendaciones y en donde confiamos que para finales de julio ya estará finalizado todo el trabajo”, afirmó Keller.
Las mejoras en el Estadio de Techo incluyen la remodelación y actualización de la zona mixta, palcos, zonas de prensa, camerinos, telecomunicaciones y otras instalaciones, con un avance de obra cercano al 60%.
En cuanto al Estadio El Campín, se determinó que el escenario cumple con los requerimientos mínimos, es decir, falta cumplir con las adecuaciones. La revisión incluyó inspecciones de los camerinos, zona mixta, graderías, palcos, sala y tribuna de prensa, así como la gramilla del estadio. Se solicitó reforzar la seguridad en todos los campos de entrenamiento para garantizar la protección de los equipos y el personal durante el torneo.