La Selección Colombia perdió con Marruecos y, pese a la derrota, pasó como líder y jugará los octavos de final ante Jamaica el próximo martes 8 de agosto a partir de las 3:00 a. m., hora colombiana.

Catalina Usme, una de las líderes y titular en los tres juegos, se ubicó detrás de Mayra Ramírez contra las marroquíes, a diferencia de Corea del Sur y Alemania tuvo poco contacto con el balón, las sociedades en el ataque no fueron las mejores.

Jugó unos minutos como ‘9′ y le dejó un balón servido a Linda Caicedo que no pudo ser gol. Sin embargo, Usme siempre es una de las más aterrizadas en la victoria y la derrota.

“Dios tiene un camino perfecto para lo que vinimos a hacer aquí y lo aceptamos con mucho amor. Siempre lo he dicho, mesura para ganar y para perder. Es un muy buen equipo, tuvimos una jugada desafortunada como la del penal, pero hicimos todo para remontarlo”, dijo sobre el desarrollo del compromiso ante 17.342 espectadores en el Perth Oval llamado también HBF Park.

Ibtissam Jraidi de Marruecos, a la derecha, desafía a Jorelyn Carabali de Colombia durante el partido de fútbol del grupo H de la Copa Mundial Femenina entre Marruecos y Colombia en Perth, Australia, el jueves 3 de agosto de 2023. (Foto AP/Gary Day) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

La jugadora de la América de Cali y máxima goleadora de la historia de la Liga Femenina con 66 tantos no le puso drama a la derrota.

“Eso es lo lindo del fútbol, se puede ganar. A veces cuando a uno le dan una cachetada es mejor, porque te mantiene en puntas de pie, porque vamos a enfrentar los octavos con amor y dedicación, porque queremos una final del mundo”, dijo la delantera de 33 años.

Según el estadista Rey Buitrago, Catalina lleva 51 goles con la Selección de mayores y es una de las máximas goleadoras mundialistas en la categoría mayores junto a Linda y a Andrade con 2 anotaciones cada una. Usme explicó qué fue lo que pasó para perder el partido con Marruecos, que las dejó con 6 puntos en el grupo H.

“Uno no puede ser muy derrotista cuando se pierde, ni muy eufórico cuando se logra la victoria. Hay que ser mesurados. Se logró el objetivo que era pasar como primeras, descansar, recapitular, retomar cosas, mirar lo que no hicimos bien”, autoevaluó.

Anissa Lahmari de Marruecos dispara para anotar el primer gol de su equipo durante el partido de fútbol del grupo H de la Copa Mundial Femenina entre Marruecos y Colombia en Perth, Australia, el jueves 3 de agosto de 2023. (Foto AP/Gary Day) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Catalina, quien es una de las jugadoras que ha estado en todos los mundiales femeninos de mayores con Colombia en Alemania 2011, Canadá 2015 y en 2023 en Australia y Nueva Zelanda, aceptó que no fue el mejor performance del equipo.

“Tuvimos un muy mal primer tiempo, todas, es una realidad. Hay que aceptarlo, poner los pies sobre la tierra. En el segundo tuvimos otra disposición y vinieron las mejores jugadas de ataque que no concretamos”, reconoció.

La jugadora más representativa de la Liga BetPlay se refirió a la derrota de Alemania, que como Brasil, se convierten en la sorpresa del mundial al quedar eliminadas en primera fase.

“Eso es lo lindo del fútbol. Si uno entrara la cancha sabiendo lo que va a pasar, pues no tendría tanta emoción. ¿Quién iba a pensar que esas selecciones se iban a quedar? Nadie. Eso es lo lindo del deporte, te da emociones, momentos lindos, momentos de derrotas, pero también de crecimeinto”, indicó una de las capitanas.

Zineb Redouani de Marruecos, a la izquierda, desafía a Catalina Usme de Colombia durante el partido de fútbol del grupo H de la Copa Mundial Femenina entre Marruecos y Colombia en Perth, Australia, el jueves 3 de agosto de 2023. (Foto AP/Gary Day) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Si Colombia gana su partido de octavos en Melbourne, el juego de cuartos de final será contra el ganador de Inglaterra y Nigeria. Esa llave será el sábado 12 de agosto en Sídney. Muchas enseñanzas les dejó Marruecos.

“Ellas armaron un buen bloque y nos obligaron a jugar por el centro, nos taparon las bandas, nos cuidamos de las amarillas, pero se trataba de descifrar el partido y lo logramos con las rotaciones y lo que el rival nos planteaba. Tomarlo de la mejor manera, 5 minutos pa’ la victoria y 5 pa’ la derrota, echar pa’lante”, indicó Catalina, pero aclaró que antes de cuartos, está octavos con un rival que eliminó a Brasil como Jamaica.

“Un muy buen rival. Acá todos vimos por el mismo objetivo y sigo creyendo que vinimos a jugar siete partidos de siete y vamos por el título de la Copa del Mundo”, cerró Catalina Usme con Caracol Tv y RCN Tv.

Catalina Usme, una de las figuras del equipo colombiano. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved