Más de 1,5 millones de demandas han sido depositadas en Catar para obtener una tarjeta Hayya, que hace las veces de visado de entrada y estancia para asistir al Mundial 2022, que comienza el 20 de noviembre en este rico emirato del Golfo, anunció un responsable el domingo.

Según Saad Al-Suwaidi, responsable del centro de servicio Hayya en Doha, entre 1,5 y 1,7 millones de personas han hecho la demanda en el portal internet de Hayya, a 35 días del inicio de la Copa del Mundo.

La tarjeta Hayya es obligatoria para todos los no residentes que quieran viajar a Catar a partir del primero de noviembre, y la petición solo puede ser hecha tras haber comprado las entradas para asistir a los partidos de fútbol y haber reservado alojamiento. Esta tarjeta permite también a sus poseedores tener un acceso gratuito a los transportes en común, así como a algunas fan zones.

Catar anticipa la visita de más de un millón de aficionados extranjeros hasta la final del 18 de diciembre, mientras que cientos de miles de habitantes del emirato también han comprado entradas. En la plataforma oficial, será posible revender sus entradas hasta el último día de la competición.

Para hacer frente al flujo de aficionados al fútbol, Catar reforzará también su capacidad aeroportuaria y sus instalaciones fronterizas terrestres. Los dos aeropuertos de la capital Doha podrían tener que tratar unas 150.000 llegadas por día, declararon los responsables.

Los aficionados que pasen por la única frontera terrestre con Arabia Saudita podrán dejar su auto en el lugar y tomar un bus para ir a Doha o pagar 5.000 rials cataríes (unos 1.360 dólares, un poco más de 6 millones de pesos colombianos) para conducir su vehículo en Catar. El centro aduanero colocado para el evento en el punto de paso de Abu Samra, a 90 km al sudoeste de Doha, podrá, según los responsables, tratar hasta 4.000 visitantes por hora.

Nueva advertencia de los organizadores del Mundial a la comunidad LGBTIQ+

A solo días de que comience el Mundial Catar 2022, los ojos del mundo están puestos sobre el país anfitrión de la cita futbolística más importante del año; su organización, los estadios, el costo de algunos productos y el trato que se le va a dar a la comunidad LGBTIQ+ de parte de las autoridades locales, son algunos de los temas que más llaman la atención de quienes planean asistir.

Ante esto, Sky Sports entrevistó al CEO de la Copa del Mundo, Nasser Al-Khater, quien envió un mensaje de tranquilidad a los miembros de este colectivo que visitarán el país durante la cita deportiva; sin embargo, también aprovechó para lanzar una advertencia sobre los comportamientos en los estadios.

Al-Khater insistió en que su país está experimentando un proceso de apertura al mundo y el torneo de selecciones parece ser una prueba de fuego para enfrentarse a las costumbres de los miles de visitantes que acudirán a su tierra, entre ellos, los miembros de la comunidad LGBTIQ+, por lo que, de todas maneras, pidió respeto para sus tradiciones y reglas.

“Nosotros hemos dicho que todos son bienvenidos aquí. Pero pedimos respeto por nuestra cultura. [...] Todos son bienvenidos aquí y todos se sentirán seguros en Catar. Quiero mandar un mensaje de tranquilidad”, fueron las palabras del CEO del Mundial.

Sus palabras dejan ver un cambio de pensamiento, no solo de él, sino del resto de la organización, pues tan solo hace un año había declarado que la homosexualidad estaba prohibida en su país y que las muestras de afecto en los espacios públicos serían castigadas.

“Los aficionados gais o lesbianas podrán darse la mano en público”, aclaró en su última entrevista con Sky Sports, lo que supone un alivio a quienes ya tienen planeada su asistencia a la Copa del Mundo.

Frente al consumo de alcohol, las primeras informaciones señalan que estaría prohibido llevar bebidas embriagantes y emborracharse en lugares públicos, así como consumir drogas y tener productos derivados del cerdo. Asimismo, la cerveza solo se vendería a determinadas horas.

*Con información de AFP.