La Selección Colombia ha llegado a la última fecha de las eliminatorias rumbo a Catar 2022 con posibilidades reales de conseguir el último tiquete, sin embargo, no depende de sí mismo para lograr dicho cupo a la cita orbital, otros resultados en la decisiva fecha 18 tendrán que presentarse para que el combinado dirigido por Reinaldo Rueda, logre el objetivo final de todas las selecciones sudamericanas.

Aunque parezca una tarea casi imposible para la Tricolor, de lograr la victoria en la última jornada ante Venezuela, Colombia sumaría 23 puntos y deberá esperar a que Perú no venza a Paraguay, para que con un empate llegue a 22 o, en caso de una derrota, se mantenga en 21, así y sin ningún otro ítem de desempate en juego, la clasificación en el quinto lugar sería una realidad para el equipo dirigido por Reinaldo Rueda.

Incluso sin alcanzar la victoria el próximo martes, el equipo colombiano podría tener la posibilidad de ir a Catar 2022 en el repechaje mundialista. El panorama se remitiría a dos juegos más a parte del que dispute la Tricolor. Sin embargo, las posibilidades dejan la ilusión abierta, ya que Perú deberá perder ante Paraguay y que Chile en casa, quien también tiene una oportunidad remota, no sume un triunfo ante Uruguay.

Dándose todas las condiciones de cualquiera de estos dos escenarios, el equipo cafetero puede soñar con llegar a clasificar al Mundial de Catar 2022.

Ahora bien, Colombia podrá hacer su tarea en el duro enfrentamiento ante Venezuela pero tendrá que mantener parte de su atención en el compromiso que lleven a cabo Perú y Venezuela al mismo tiempo. Siendo el equipo visitante en Lima, al que los cafeteros deban hacerle fuerza, buscando beneficiarse de una victoria para que los peruanos no logren su cometido de sumar ni siquiera un punto, dejando a Colombia la tranquilidad de sumar los tres correspondientes y así, alcanzar la épica del repechaje.

Quiere decir que los paraguayos serán jueces de Colombia y este escenario no se ha presentado una sola vez. Ya durante cuatro procesos previos a la Copa del Mundo, los guaranís han tenido que ver algo en las aspiraciones de Colombia por ir a un mundial, aunque en algunas han tenido más repercusión que en otras, hay algunos ítems que serán similares en el marco de lo que pueda suceder este martes (29 de marzo) y la suerte del combinado cafetero.

Colombia igualó con Paraguay por la fecha 14 rumbo a Catar 2022 | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

La historia muestra que en 2002 y 2006, la Tricolor tuvo que luchar con Paraguay por un cupo al mundial. En la primera oportunidad, el equipo nacional debía ganar en su visita a los paraguayos y esperar que Uruguay cayera con Argentina, lo primero sucedió y Colombia hizo la tarea por 0-4, pero en medio de la polémica las selecciones del sur del continente igualaron 1-1, sepultaron las aspiraciones de Colombia y terminó fue Uruguay alcanzando el cupo tras vencer a Australia en el repechaje.

Cuatro años más tarde, Colombia volvió a hacer la tarea de triunfar en la decisiva jornada, pero un nuevo resultado positivo de Uruguay le dio el tiquete del quinto lugar a los charrúas.

Finalmente, una única vez Colombia ha logrado la tarea de clasificar al repechaje teniendo en el camino a Paraguay, fue en el marco del camino a Italia 1990 cuando Colombia fue el primero de un triangular que lideró con 5 puntos en el que también se encontraba Ecuador, y que le dio la posibilidad de disputar el repechaje ante Israel, el cual ganó y se quedó con el tiquete para la disputa de dicha cita orbital.

Tabla de la Eliminatoria

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).

1. Brasil (clasificado) - 42 puntos (31 DG)*

2. Argentina (clasificado) - 35 puntos (16 DG)*

3. Ecuador - 25 puntos (8 DG)

4. Uruguay - 25 (-2)

5. Perú - 21 (-5)

6. Colombia - 20 (0)

7. Chile - 19 (-5)

8. Paraguay - 16 (-12)

9. Bolivia - 15 (-15)

10. Venezuela - 10 (-16)

*Brasil y Argentina, que están clasificados, tienen un partido menos.

Del primero al cuarto clasifican directamente, mientras que el quinto va al repechaje ante una selección asiática.