En total son cinco los boletos, de 32 disponibles, que todavía están en juego para el Mundial de Fútbol de Catar 2022, los cuales se definirán próximamente para completar el total de las selecciones que participarán en el evento futbolístico más importante del planeta.

Además del país anfitrión (clasificado de oficio), se decidieron ya 26 plazas: 12 en Europa, cinco en África, cuatro en Sudamérica, una en América del Norte y cuatro en Asia, distribuidas de la siguiente manera.

  • Zona África: Camerún, Ghana, Marruecos, Senegal y Túnez.
  • Zona Sudamérica (Conmebol): Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay.
  • Zona América del Norte y Central: Canadá.
  • Zona Asia (AFC): Catar (país anfitrión), Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita.
  • Zona Europa: Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Holanda, Portugal y Polonia.

Este martes 29 de marzo, las selecciones europeas definieron sus últimos clasificados por la vía del repechaje al Mundial de Catar 2022. Sin duda alguna uno de los duelos más atractivos de la tercera fase era el choque entre la Portugal de Cristiano Ronaldo ante la sorpresiva Macedonia del Norte que llegaba a esta instancia en busca de otro duro golpe, luego de dejar en el camino a Italia.

El estadio Do Dragão, casa de los lusos, fue testigo de la contundente victoria de los dirigidos por Fernando Santos por 2-0. Una actuación impecable de Bruno Fernandes, el hombre del Manchester United, le dio el tiquete directo a la fase de grupos del Mundial de Catar, certamen al que por cierto entrarán como cabezas de grupo.

Las selecciones de Ghana, Senegal, Túnez, Camerún y Marruecos certificaron este martes el billete para jugar el Mundial de Catar de finales de año tras superar la tercera ronda del playoff de clasificación para el continente africano.

La primera en lograrlo fue Ghana, que eliminó a Nigeria tras igualar 1-1 en el partido de vuelta y después del 0-0 en la ida. En esta ocasión, con el factor doble de los goles vigente fuera de casa en caso de empate, los ghaneses certificaron su presencia en Catar.

Por su parte, la vigente campeona de África, la selección de Senegal, obtuvo el pase en la tanda de penaltis tras imponerse 1-0 con un gol del jugador del Villarreal Boulaye Dia, que aprovechó el rechazo de un córner a los tres minutos de encuentro.

Además, Túnez volverá a estar en la cita mundialista tras superar a Mali gracias al 0-0 de este martes y tras el 0-1 en el partido de ida. Los jugadores de Mondher Kebaier disputarán su segundo Mundial consecutivo y el sexto de su historia tras Argentina 78, Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Tampoco falló Marruecos, que empató con el Congo (1-1) en el primer asalto y necesitó remontar este martes con una notable goleada (4-1) que lideró el exmadridista Achraf Hakimi, autor del último tanto de los marroquíes. Azzedine Ounahi, con un doblete, y Tarik Tissoudali, que también marcó en la ida, completaron el triunfo. Marruecos, al igual que Túnez, jugará el sexto Mundial de su historia.

Y, por último, Camerún completó el quinteto de clasificadas africanas tras empatar con vencer a Argelia 1-2 en un partido de infarto. Los locales, que vencieron 0-1 en la ida, se creyeron con el billete tras empatar en la prórroga con un tanto de Ahmed Touba a los 118 minutos de encuentro, pero Karl Toko Ekambi, ex-Villarreal, sorprendió en el 124 para dejar a Argelia helada. Será el octavo Mundial para los camerunenses.

Esta fecha de Eliminatoria mundialista fue clave para determinar el candidato sudamericano que jugará el repechaje para poder así llegar al Mundial de Catar 2022 a fin de este año.

Perú venció 2-0 a Paraguay en Lima y ganó el derecho a jugar en junio ante una selección asiática el repechaje al Mundial de Catar 2022, siendo este el último partido del clasificatorio sudamericano.

*Con información de la AFP y Europa Press.