Argentina se aseguró este martes, 16 de noviembre, su boleto al Mundial de Catar-2022, convirtiéndose en la decimotercera selección en obtener su lugar en el torneo.
Los dirigidos por Lionel Scaloni empataron de locales, en San Juan, con Brasil, sin goles en partido de la decimocuarta fecha del clasificatorio sudamericano y se aseguraron el segundo boleto de la región para el Mundial, detrás del equipo carioca.
La Albiceleste de Lionel Messi llegó a los 29 puntos con la igualdad sin goles, en un intenso partido, y solo puede ser superada por Ecuador (tercero, con 23) e igualada por Colombia o Perú, que están en cuarta y quinta posición con 17 puntos, pero que deben enfrentarse entre sí en la próxima fecha, en enero de 2022.
De esta manera, Argentina cierra un 2021 soñado tras ganar en julio en el mismísimo Maracaná y ante Brasil la Copa América, cortando una sequía de 28 años sin títulos, con el boleto anticipado al Mundial de Catar-2022 y un invicto de 27 partidos (19 triunfos y 8 empates).
Equipos clasificados para el Mundial de 2022:
Catar (organizador)
Brasil
Argentina
Alemania
Inglaterra
Bélgica
Croacia
Dinamarca
España
Francia
Holanda
Serbia
Suiza
Ecuador toca la puerta
Por otra parte, Ecuador se llevó de Santiago ante Chile un triunfo 2-0 de envergadura que lo deja en las puertas de Catar. Ahora acumula 23 puntos, muy lejos del cuarto, Colombia con 17.
El equipo que dirige el argentino Gustavo Alfaro cortó una racha de tres triunfos consecutivos de Chile, que quedó en sexta posición, con pocas opciones, y con un sombrío panorama por delante, a falta de cuatro fechas para concluir el premundial.
La Roja debe jugar en la fecha 15, el 27 de enero, con la clasificada Argentina y sin su estrella el volante Arturo Vidal, expulsado este martes con roja directa por juego violento.
Uruguay, en problemas
La Celeste perdió frente a Bolivia en La Paz (3.600 metros de altitud) su cuarto partido consecutivo y cayó al séptimo lugar.
Bolivia no perdonó sendos errores del portero Fernando Muslera y del centrocampista Matías Vecino para ponerse 2-0, con tantos de Juan Carlos Arce, al minuto 29, y de Marcelo Martins (45), el goleador de la clasificatoria.
Un penal errado por Martins y la expulsión de Carmelo Algarañaz (74) habían despertado cierta esperanza en los dirigidos por Oscar Tabárez, pero pronto se desvaneció con un segundo gol de Arce (79) para sellar una goleada 3-0 que renueva una tímida ilusión de Bolivia de pelear un billete a Catar.
Los del Altiplano se colocaron en el octavo lugar con nuevas expectativas de dar pelea por un billete a Catar, mientras Uruguay quedó al borde del abismo en crítica situación de cara al final de la eliminatoria.
Pese a ello, Tabárez confirmó que seguirá al frente de la Celeste, en un extenso ciclo que lleva 15 años.
“Lo único que queda es mirar para adelante y seguir luchando (...) hay que seguir trabajando no cabe otra cosa, la manera de revertirlo es salir del momento en que estamos”, afirmó el orientador al concluir el cotejo.
Perú vuelve a soñar
En la cambiante y apretada clasificatoria sudamericana, Perú derrotó 2-1 en Caracas a la colista y eliminada Venezuela (siete puntos) y escaló desde la séptima a la quinta colocación, en zona de repechaje contra una selección de otro continente.
El conjunto del argentino Ricardo Gareca concluye el año en alza y a la espera que algunos resultados le ayuden a repetir su participación en un mundial, tras haber acudido a Rusia-2018 luego de 36 años.
Venezuela, en cambio, seguirá siendo la única selección sudamericana que nunca jugó un Mundial.
*Con información de AFP