El director del comité organizador del Mundial de Fútbol Catar 2022, Nasser al Khater, ha asegurado este martes que Catar es un “país tolerante” que dará la bienvenida a la comunidad LGTBI, pese a las denuncias de las organizaciones de Derechos Humanos que han puesto el foco los derechos de los trabajadores, las mujeres y las personas homosexuales.
A solo un año de que se celebre la copa de la FIFA, Al Khater ha dicho que desde que Catar fue acusado de la compra de votos para la elección del Mundial y ha sido tratado “injustamente”, una situación que podría revertirse si los espectadores y asistentes a la competición comprueban que “la gente no se siente insegura en el país”, respondió a la CNN.
“Sabemos que el Mundial tiene a Catar en el punto de mira y ya lo hemos visto en el pasado, pero si es algo que puede servir para llegar a un cambio, estamos en ello”, ha dicho para zanjar la polémica.
Amnistía Internacional (AI) denunció en un comunicado en noviembre abusos contra los trabajadores migrantes y exigió medidas “urgentes” para agilizar el proceso de reforma del sistema kafala, legislación laboral basada en el patrocinio. De hecho, desde que comenzó la construcción de grandes infraestructuras para el Mundial, han muerto cerca de 6.500 migrantes de países como India, con 2.711 fallecidos, Nepal (1.641) o Pakistán (824), entre otros.
Esta cifra supone que al menos doce migrantes mueren cada semana, muertes que no se consideran como accidentes laborales y que son catalogadas como muertes naturales, con causas tan diversas como fallos cardíacos y respiratorios, suicidios o accidentes de coche.
Las organizaciones de Derechos Humanos insisten en que Catar todavía mantiene “leyes antihomosexuales”, ya que condena la homosexualidad con al menos cinco años de prisión.
La Copa del Mundo será organizada por Catar entre el 21 noviembre y el 18 diciembre de 2022.
El futbolista que tiene miedo de ir a Catar
Joshua Cavallo, jugador australiano de 21 años, revolucionó las redes sociales con un par de publicaciones en las que se confiesa abiertamente homosexual, situación que aún sigue siendo un tabú entre los futbolistas profesionales. “Tratar de rendir al máximo de tu capacidad y mantener esta doble vida es agotador, es algo que nadie quiere experimentar”, asegura en el video.
“Al crecer, siempre he sentido la necesidad de esconderme porque me daba vergüenza, vergüenza de no poder hacer lo que amaba y ser gay. Esconderme de quien realmente era para cumplir el que era mi sueño desde niño. Todo lo que quería era jugar al fútbol y ser tratado con igualdad”, añadió Cavallo, quien ha estado en las categorías menores de la Selección australiana.
El lateral completó que su intención es dar el mensaje de que “está bien ser gay y jugar al fútbol. Quiero enseñarlo a todo el mundo que está sufriendo y tiene miedo”, rememorando la historia de Justin Fashanu, jugador inglés que se declaró homosexual en 1990 y marcó un camino que muy pocos se han atrevido a seguir, pese a que el día de su nacimiento, el 19 de febrero, se conmemora el día internacional contra la homofobia en el deporte.
Recientemente, el deportista compartió en diálogo con The Guardian su preocupación porque, si su país clasifica al Mundial de Catar 2022 y es convocado, su participación se puede ver comprometida.
“Leí algo sobre que Catar aplica la pena de muerte a la gente gay, es algo de lo que tengo mucho miedo y me hace no querer ir allí”, aseguró.
“Al final el Mundial es en Catar y uno de los mayores logros de un futbolista profesional es jugar para su país, y saber que es en un país que no apoya al colectivo gay y que pone en riesgo nuestra propia vida, me aterra y me hace pensar si mi vida es más importante que hacer algo realmente bueno en mi carrera profesional”, agregó.
*Con información de Europa Press.