Este viernes 8 de noviembre, en horas de la tarde, la Dimayor emitió la Resolución N.° 099 de 2024, donde expuso la sanción que tendrá Rafael Dudamel, técnico del Bucaramanga, por las declaraciones que hizo en contra del arbitraje en el partido de su equipo contra Boyacá Chicó.
“Sancionar al señor Rafael Dudamel, director técnico del registro del Club Atlético Bucaramanga S.A. (“Atlético Bucaramanga”) con suspensión de un (1) mes y quince (15) días para ejercer cualquier actividad deportiva y/o administrativa relacionada con el fútbol y multa de veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes por incurrir en la infracción descrita en el numeral 2 del artículo 72 del CDU de la FCF, en la conferencia de prensa del partido disputado por la 17.ª fecha de la Liga BetPlay Dimayor II 2024, entre el Club Deportivo Boyacá Chicó S.A. y el Club Atlético Bucaramanga S.A.”, reza el pronunciamiento de Dimayor.
Resta esperar un pronunciamiento oficial del Bucaramanga o del propio Rafael Dudamel. Además, la Dimayor aclara que está presente el recurso de apelación ante la Comisión Disciplinaria.
¿Qué dijo Rafael Dudamel?
Wilmar Montaño, juez central del compromiso entre Boyacá Chicó y Bucaramanga, disputado el pasado 6 de noviembre en el estadio La Independencia de Tunja y válido por la fecha 17 de la Liga BetPlay 2024-ll, le anuló un gol al último minuto al cuadro leopardo.
La anotación había llegado por obra del delantero Andrés Ponce, pero Montaño determinó que hubo falta del atacante sobre el portero del Chicó, Emiliano Denis. Así, el duelo, que pudo haber quedado 2-1 a favor del Bucaramanga, terminó 1-1 y dejó al vigente campeón con medio pie fuera de los cuadrangulares.
Furioso, en rueda de prensa, Rafael Dudamel dijo: “Es el día de mayor frustración en mi carrera. Siento una vergüenza ajena por lo que hoy se ha vivido aquí en Tunja. El daño que le está haciendo el arbitraje hoy al fútbol colombiano es tremendo. Hay dos nombres que no se pueden olvidar en la historia del fútbol colombiano a partir de hoy: Wilmar Montaño, el árbitro principal, y el que estaba al frente del VAR, Keiner Jiménez”, además de otro par de señalamientos.
Fabián Sambueza también recibió sanción
Fabián Sambueza, referente argentino del Bucaramanga, posteó en sus historias de Instagram un mensaje tras lo ocurrido. Fue bastante duro contra los integrantes del VAR, por lo que la Dimayor también procedió a sancionarlo.
“Un árbitro se puede equivocar porque es un ser humano, pero los burros del VAR no, nadie los presiona y están sentados mirando las pantallas. No sé qué es peor, si estos brutos o los que le enseñaron a manejarlo y a interpretarlo. Hoy nos eliminó la parte oscura del fútbol, la que nadie investiga”, fueron las palabras de Sambueza.
Ante esto, Dimayor determinó: “Sancionar al señor Héctor Fabián Sambueza, jugador del registro del Club Atlético Bucaramanga S.A. (“Atlético Bucaramanga”) con suspensión de cinco (5) fechas y multa de diecisiete (17) salarios mínimos mensuales legales vigentes por incurrir en la infracción descrita en el numeral 1 del artículo 72 del CDU de la FCF, posterior al partido disputado por la 17.ª Fecha de la Liga BetPlay Dimayor II 2024, entre el Club Deportivo Boyacá Chicó S.A. y el Club Atlético Bucaramanga S.A.”.
¿Cuál fue la falta cometida por Sambueza y Dudamel?
El CDU de la FCF, en su artículo 72, mismo que referencian en la resolución contra Dudamel y Sambueza, dice: “A toda persona que por cualquier medio de comunicación formule declaraciones que comprometan la buena imagen de FCF, sus afiliados o los afiliados a estos, la DIMAYOR y DIFÚTBOL o que afecte la honra de los miembros del órgano de administración o control de cualquiera de los organismos deportivos que componen FCF, DIMAYOR o DIFÚTBOL, sus autoridades, funcionarios o representantes, del personal técnico o de jugadores y en general de cualquier oficial u oficial de partido, se impondrán las sanciones correspondientes”.
En el caso de Fabián Sambueza: “Multa de quince (15) a veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción y una suspensión de cuatro (4) a ocho (8) fechas”.